Los sentidos mensajes por la muerte del ‘jilguero’
La triste noticia de la muerte del grande de la música, Jorge Oñate, llena de tristeza el folclor vallenato, deja sin fuerzas las caudalosas aguas del río Guatapurí, el mismo que sirvió de inspiración para muchas de sus canciones, y que hoy se convierten en leyenda.
Su fallecimiento ha tocado el corazón de todos. La larga batalla por su vida puso de pie y de rodillas a familiares, amigos y seguidores, quienes hasta último momento rogaron al Señor por su recuperación, quien finalmente hizo su voluntad y ahora vuela alto, llegará al cielo a cantar sus mejores melodías, mientras su legado queda en la mente de todos.
Las redes sociales han sido invadidas con los mensajes de solidaridad hacia sus familiares. Artistas vallenatos, fundaciones, representantes artísticos y organizaciones del mundo musical, han dejado saber el pesar que en el corazón de todos deja la partida del ‘Ruiseñor del Cesar’.
El presidente de la República, Iván Duque, lamentó el deceso escribiendo el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento profundamente la muerte del Maestro Jorge Oñate. Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnacion de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con sus familiares y amigos”.
A través de un comunicado, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez; “lamenta la partida de nuestro baluarte del folclor vallenato, Jorge Oñate González, ‘el Jilguero de América’; con quien quedaremos infinitamente agradecidos, por toda la gloria que le dio en vida a nuestro padre, Rafael Escalona, a través de sus canciones; y el tributo que le rindió a su memoria tras su partida.
A ti Jilguero, vuela alto hacía la inmortalidad. A su esposa Nancy Zuleta y a todos sus hijos, nietos y familiares; nuestro abrazo solidario”.
De igual manera, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, trinó “Ha partido un juglar, una voz única y un talento indiscutible, el maestro Jorge Oñate. A su familia y amigos un fuerte abrazo solidario de parte de Sayco y sus socios. Luto en el mundo vallenato”.
El compositor Rafa Manjarrez, hizo lo propio manifestando: “Tiene un hiriente matiz violeta el albor de la aurora de hoy. Se nos fue Jorge Oñate.
Inexorable el tiempo marca el relevo y nos lo va notificando implacable.
Con Jorge se nos va una manta de recuerdos con impronta propia que recrimina que nuestras lágrimas se sequen tan rápido.
Un abrazo de profunda solidaridad a su abnegada Nancy, sus hijos y toda su familia.
Te admiramos siempre Jorge, como se hace con los grandes, y te quisimos porque aunque catapultado por la fama, estableciste siempre un particular y auténtico coloquio, que notificó siempre tu nobleza y proscribió la estratificación para el sentimiento por tus amigos. Adiós, Jorge”.
Iván Villazón: “Maestro Jorge Oñate nos duele en el alma su partida, gracias por engrandecer nuestro folclor vallenato, su legado vivirá por siempre en todos nuestros corazones… Dios lo reciba en su Santa Gloria, descansa en paz».
Jorge Celedón: «Mi corazón está triste con la partida del gran maestro Jorge Oñate. Su obra musical es un gran tesoro para todas las generaciones del folclor vallenato». Me embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro Jorge Oñate su canto seguirá siendo inmortal, gracias, gracias, gracias infinitas, le debemos mucho, su aporte es invaluable, descanse en Paz, mis sentidas condolencias para su señora Nancy Zuleta, a todos sus hijos y familiares…”
Carlos Bloom, manager de Silvestre Dangond: «Mi corazón está triste. Fueron tantos momentos bonitos con el Jilguero. Me duele profundamente tu partida, Ruiseñor del César. Jilguero te llevaré por siempre en mi corazón. Son muchos recuerdos bonitos».
Peter Manjarres, escribió en sus redes sociales “La nostalgia es total y el folclor llora. Se nos voló para siempre ‘El Jilguero’ Manos palma contra palma”.
SE ESPERA LLEGADA DEL CUERPO
Hacía el medio día la tierra vallenata, y especialmente su tierra natal, el municipio de La Paz, esperan la llegada del cuerpo del maestro Jorge Oñate. Su deceso se registró pasada la medianoche de este domingo en la ciudad de Medellín, por lo que se está a la expectativa de los actos que se harán en su honor.
Entre tanto, La Alcaldía del municipio de La Paz, organiza los actos de recibimiento por parte de los habitantes de la tierra que vio nacer a su jilguero, que lo vio triunfar y hoy despide con profunda tristeza y dolor. Adiós Jilguero, vuela alto.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.