Judicial

Como ‘Pedro por su casa’ pasean los semovientes en las calles de Valledupar

La carencia de un Coso Municipal o Refugio de Bienestar Animal en Valledupar, cada día se hace más notoria, principalmente en las zonas vulnerables del municipio, donde en las calles se observan a diario el paso de semovientes que actúan como ‘Pedro por su casa’, sin restricciones y mucho menos control de las autoridades.

Específicamente en la comuna dos de Valledupar, la situación se ha tornado preocupante, ya que los animales transitan por las vías obstaculizando el paso de vehículos y hasta causando accidentes sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Agustín Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Castro, manifestó que la presencia constantes de los semovientes que se desplazan por las carreteras y las calles, mantiene preocupada a la comunidad, ya que existe el riesgo de accidentes viales.

No existen controles, ni mucho menos sanciones hacia los propietarios de los animales, que sin importar el peligro que están originando, los sacan a recorrer las calles. Pero lo más lamentable es la actitud de la administración municipal, que hace caso omiso a las solicitudes de las comunidades.

“Pedimos se recojan esos animales y los lleven a un Coso Municipal, además de imponer una multa a los dueños para que aprendan a tener sentido de pertenencia y no dejen que los animales anden por la comuna dos de Valledupar. Se recorren los sectores como Mayales y Villa Castro alrededor de veinte vacas, siempre son las mismas, lo que quiere decir que es una misma persona la encargada de soltarlas sin control alguno”, afirmó.

En febrero de 2020, la secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas, anunció el inicio de las gestiones para poner a funcionar el Centro de Bienestar Animal en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado el resultado de esas gestiones, mientras los animales siguen en las calles y las fundaciones animalistas trabajando con las uñas.

Deja un comentario