A finales del primer trimestre del año iniciaría la vacunación contra el Covid-19 en el Cesar
Aunque el departamento del Cesar registra una seroprevalencia por debajo del 30%, la Secretaría de Salud Departamental ha gestionado ante el Ministerio de Salud, la llegada de la vacuna contra el Covid-19, ya que un rebrote o un segundo pico, sería muy severo para el territorio.
Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que en el Cesar muchas personas estarían contagiadas con el virus y fueron asintomáticas; y otras tendrían síntomas y no consultaron para ser registrados como positivos, lo que encendió las alarmas de la sectorial y se le solicitó al Minsalud priorizar el departamento.
Dijo que el departamento se ha preparado con ultracongeladores a menos 70 grados, para garantizar la conservación y almacenamiento de la vacuna, e incluso distribuirla a departamentos aledaños.
La logística ya se está coordinando entre el Ministerio de Salud, Gobernación y alcaldía y secretarías de salud; por lo que a finales de primer trimestre de este año se iniciaría el proceso que tendrá como prioridad en una primera fase, a las personas mayores de 80 años con comorbilidades, y aquellas personas que se encuentran en la primera línea de atención covid-19 en las distintas instituciones de salud públicas y privadas en el territorio.
La segunda fase son los mayores de 60 años y aquellos que se encuentran dentro del personal de salud que están en segunda línea y con comorbilidad mayores de 60 años.
El número de vacunas depende de la capacidad de almacenamiento de las vacunas, el censo de las personas que presenten comorbilidades y mayores de 80 años.
Serán aplicadas durante brigadas de campo y se establecerán puntos fijos para la inmunización.