General

“No basta predicar la paz, se necesitan compromisos”: Monseñor Oscar Vélez

En el marco de la celebración de la Semana por la Paz que se adelanta en el departamento del Cesar, Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, señaló que existen tres claves en el propósito de alcanzar una paz con hechos y realidades, más que con proclamaciones de palabras.

“La cultura implica un cambio de mentalidad, de entender los procesos, las situaciones, lo que nos ha podido llevar a los conflictos, ya tan largos en nuestra historia nacional y que se revive una y mil veces. El cambio de mentalidad implica entender razones que no son las nuestras, que podemos no compartir”, dijo.

Otra de las claves de la cultura por la paz, es la nueva sensibilidad, la cual implica ese gran esfuerzo de ponerse en el lugar de la otra persona, no solo para entender sus razones, sino para poner sus dolores, miserias y sufrimientos en el corazón. Desde la práctica del evangelio, la nueva sensibilidad conlleva a poder hacer propia la miseria ajena.

El tercer punto, son los hechos de paz, una nueva mentalidad, un cambio de sensibilidad que tienen que conducir a hechos reales de paz. “No basta predicar la paz, no basta tener dolor por el sufrimiento del otro, todo debe llevar a hechos de paz, a compromisos concretos que puedan ir abonando el camino para la tan anhelada reconciliación en nuestro departamento y la Nación”.

Mañana 9 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en la Catedral del Santo Ecce Homo, se realizará la eucaristía por los Derechos Humanos, presidida por monseñor Vélez Isaza, la cual será transmitida a través de las plataformas de la Diócesis de Valledupar.


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario