Los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales fuera de la contienda electoral en Ecuador y Bolivia
El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.
Mientras tanto, un tribunal boliviano especializado en cuestiones constitucionales rechazó este lunes la petición del expresidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el órgano electoral.
Así las cosas, estos dos grandes pesos pesados de la política ecuatoriana y boliviana quedan por fuera de la contienda electoral en sus respectivos países.
Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales. Además, confirma 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El exmandatario ecuatoriano, quien estaba intentando presentarse como postulante a vicepresidente en los comicios de febrero desde Bélgica, señaló desde su cuenta de Twitter: «Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular».
Y añadió: «Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer».
Correa cuestionó que los magistrados hayan aceptado el recurso de casación presentado por Pamela Martínez, exasesora presidencial y principal involucrada en el caso, a quien liberaron y rebajaron la pena tras acusar al exjefe de Estado.
Durante la lectura de la resolución, el Tribunal rechazó el planteo de falta de pruebas sobre el presunto cohecho pasivo. Para los jueces ecuatorianos, Correa actuó a través de «influjo psíquico», con el que instigó a otros funcionarios de su Gobierno para que reciban sobornos.
En marzo pasado, Correa fue condenado a 8 años de prisión, tras ser acusado de financiar actividades proselitistas de su partido político, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Entre las firmas involucradas aparece la constructora brasileña Odebrecht, investigada en otros procesos judiciales de la región.
En lo que respecta a Evo Morales, la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que inhabilitó su candidatura a la Cámara Alta, fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra, dijo a los medios el abogado Jorge Tamayo.
La presidenta provisional Jeanine Áñez celebró la resolución, con un mensaje vía Twitter en el cual destacó que el gobierno frenó nuevamente a Morales «con la ley en la mano, sin violencia ni enfrentamientos».
La votación había quedado empatada la semana pasada cuando uno de los vocales respaldó otorgar a Morales la tutela solicitada para habilitarse como candidato a primer senador por la región de Cochabamba por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y un segundo vocal la rechazó.
En la sesión instalada en esta jornada, un tercer vocal dirimidor «ha votado por negar la tutela a Evo Morales», señaló Tamayo.
El exgobernante y líder cocalero reaccionó también con varios tuits: «Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo».
También aseguró que acatará la decisión del tribunal, «porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación».
Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre del año pasado, había acudido ante la corte constitucional de La Paz para que anulara la decisión del TSE y le permitiera ser candidato por la región central de Cochabamba.
El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.
Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales. (Con información de RT y DW).


