Mancuso sería deportado por Estados Unidos a Colombia
Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia y ya no a Italia como estaba previsto en las próximas semanas, según reportó la Unidad Investigativa de El Tiempo.
También se abrió la posibilidad que el líder de las autodefensas se quede en Estados Unidos, lo que significaría una derrota para Colombia, que aspiraba lograr su extradición en los próximos días para que responda ante la justicia colombiana.
La decisión del gobierno de los Estados Unidos le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar en las próximas horas.
Salvatore Mancuso es acusado en Colombia de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos en el país a finales de los años 90 y principios del 2000.
La decisión que habría tomado el gobierno de Estados Unidos obedecería a reuniones de funcionarios del alto gobierno colombiano que acudieron a las vías diplomáticas luego de cometer varias fallas en el trámite de su extradición.
La decisión de extradición a Colombia podría apelarse en un tiempo de 14 días ya que también es una decisión de carácter administrativo.
En los Estados Unidos existe una ley contra la tortura y el trato cruel a la que se podría someter Mancuso, como también lo hizo Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio que se quedaron en este país.
Salvatore Mancuso fue condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos luego de ser extraditado en el 2008. BLU Radio