Condenado a 43 años de cárcel por asesinar a una niña de 12, en Chiriguaná
A 43 años y 9 meses de prisión fue condenado Gustavo Andrés Simanca Gómez, al ser el responsable de la muerte de Michael Yulieth Lara García. Una niña de 12 años, a quien asesinó y abusó sexualmente, en hechos registrados el 30 de abril de este año en el corregimiento de La Sierra perteneciente al municipio de Chiriguaná.
Ese 30 de abril la pequeña Michael quien cursaba estudios de secundaria en el colegio de la misma población, fue reportada como desaparecida. Sus familiares no sabían nada de ella, principalmente una tía quien era la que tenía su cuidado.
Al conocerse el hecho las autoridades y la comunidad inició una búsqueda por los alrededores de la vivienda donde fue vista por última vez. Sin embargo, se sabía que la última persona en estar con ella había sido Gustavo Andrés Simanca Gómez, pues resultó que él era el compañero sentimental de una prima de la niña, y vivía en una casa contigua a la de la víctima.
Algunos habitantes de la Sierra indicaron que días antes habían observado cómo este sujeto estaba enseñando a conducir una motocicleta a Michael, pues el grado de confianza era grande entre ellos por ser este un miembro más de la familia.
Habían pasado dos días y Michael continuaba sin aparecer, no había rastro de ella; hasta que el 2 de mayo la Policía recibió información que al parecer habían encontrado el cuerpo de la niña sin vida, en una trocha que conduce a una finca, exactamente en un potrero.
Las autoridades al verificar la información confirmaron que se trataba de la menor de edad, cuyo cuerpo estaba en estado de descomposición, atada de manos y con un cordón de color verde amarrado en el cuello, desnuda de la cintura hasta los pies, en posición cubito y con signos de tortura y abuso sexual.
Posterior al hallazgo del cuerpo el informe de necropsia arrojó que la niña murió de manera violenta a través de asfixia mecánica por estrangulamiento y además fue abusada sexualmente.
Desde ese momento el principal sospechoso de todos estos hechos era Simancas Gómez, quien fue capturado e imputado por los delitos de femicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años.
En el proceso de judicialización este hombre aceptó haberla matado, pero dijo ser inocente del abuso sexual.
La investigación la llevó a cabo la Fiscalía 24 seccional, la cual aportó los elementos de prueba ante el Juzgado Penal del Circuito de Chiriguaná que se encargó de proferir la sentencia.
Cabe señalar que el condenado enfrentará un juicio por el delito de abuso sexual.