A sus 87 años murió Mercedes Barcha, el gran amor de Gabriel García Márquez
Este sábado en la Ciudad de México falleció Mercedes Barcha, a sus 87 años, de los cuales pasó 56 al lado del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
De acuerdo con el periodico El Espectador, la causa de la muerte se debió a complicaciones respiratorias, según lo indicó Gabriel Torres García, sobrino del escritor de Cien Años de Soledad.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha se conocieron en un baile de estudiantes y desde entonces supo que se casaría con esa mujer ‘ojos marrones y penetrantes’, de los cuales estuvo enamorado desde que tenía 13 años.
En efecto, cuando terminó sus estudios de bachillerato contrajo matrimonio con esta mujer, en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla.
El escritor, periodista y guionista Cataquero se refirió a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, “Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí”, así demostraba el gran amor por su mujer.
En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta, y en 1961 se instalaron en Nueva York, en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de cómo se desarrollarán las honras fúnebres.