Como basura recogieron los 150 mercados en mal estado hallados en Valledupar
En la terraza de una vivienda del barrio Mayales en Valledupar, fueron localizados más de 150 mercados solidarios en estado de descomposición que tendrían como destino población de la tercera edad, pero por negligencia se perdieron y ayer fueron recogidos como basura, ante la mirada atónita de dirigentes vecinales y comunidad en general.
La sorpresa es que los alimentos llegaron al municipio desde el 12 de abril de 2020, a pocas semanas de iniciarse el confinamiento por la pandemia, dijo Juan Henker Rojas, presidente de la Comuna 4 de Valledupar.
Explicó que se tenía listo un censo que permitió caracterizar a los beneficiarios, pero un operador nacional se encargó de la administración y nunca llegaron a manos de las personas necesitadas.
“Ya los mercados fueron retirados del lugar por personal de Defensa Civil, las comunidades organizadas esperan una respuesta del Gobierno municipal o nacional, porque esos alimentos tenían dos meses en este territorio y no fueron entregados. Que nos aclaren quienes eran los responsables de estas ayudas, y que los organismos de control actúen para sancionar a los responsables de este deplorable hecho”, reiteró.
A través de un nuevo video difundido en las redes sociales, se observó como personal de Defensa Civil recogió los mercados y estaban siendo dispuestos en un vehículo, para un destino que hasta ahora la comunidad desconoce. “Es inconcebible que haya un pueblo con hambre y se esté perdiendo cantidad de mercados. Parte del arroz, granos y otros alimentos fueron recogidos con una escoba como basura”.
Néstor Orozco, edil de la comuna dos de Valledupar, indicó que “la comida no tenía el mínimo control de salubridad ni de higiene porque había arroz que estaba mojado, el aceite estaba tirado y, además, la pregunta que es necesario aclarar el número de mercados que llegaron a esa casa y por qué no estaban en un depósito”.
La Alcaldía de Valledupar insiste en afirmar que ese lote de alimentos no estaba bajo su administración. El secretario de gobierno de Valledupar, Luis Enrique Galvis, aseguró que estos mercados fueron contratados a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con un operador privado denominado Al Grano, y que no hacen parte de las ayudas que está entregando la Administración Municipal en el marco de la emergencia sanitaria.
“En virtud de haberse mojado por los aguaceros en un acopio que le había suministrado a título de préstamo, la Gobernación al mencionado operador, fueron trasladados a su centro de acopio para su reorganización”, dijo.