Tras foco de Covid-19, cierran algunos servicios del Hospital San Jorge
El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que tras la detección de 13 profesionales de la salud contagiados con la COVID-19 en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, se adoptaron disposiciones, en materia sanitaria, que incluyen el cierre temporal de los servicios de urgencias y cirugía en este centro de atención, con el fin de frenar los contagios.
“Hemos tomado decisiones muy contundentes, medidas sanitarias que son necesarias para garantizar la vida y la salud de los risaraldenses, la primera de ellas, es la suspensión temporal preventiva de la capacidad instalada del servicio quirúrgico, quedando solo dos quirófanos habilitados. La segunda medida es suspensión parcial temporal del servicio de urgencias, activando el plan de emergencia hospitalario, dejando la ‘Ruta COVID-19’ y dejando la atención de emergencias solo a lo vital”, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda.
De acuerdo con el funcionario, los dos quirófanos que quedarán habilitados en el hospital, estarán disponibles para la atención prioritaria de la ruta materno perinatal y de las urgencias vitales que lleguen allí.
Marulanda precisó que el cierre de servicios en el Hospital San Jorge de Pereira, se hace con propósito de realizar la desinfección de las instalaciones y el cerco epidemiológico necesario, para evitar más focos de contagio de la COVID-19.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, el departamento de Risaralda llega a 401 casos de COVID-19, los cuales se concentran principalmente en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.
De este total, 158 se encuentran activos, 149 con recuperación en su lugar de residencia, mientras que cuatro están hospitalizados y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos.
Fuente
Sistema Integrado de Información


