La pelea de William Dau, alcalde de Cartagena, ahora es con el contralor General

Uno de ellos fue el encontrón del alcalde con el gobernador Vicente Blel la semana pasada. Y tras los fuertes pronunciamientos de Dau contra este, la Asamblea se sumó y le dio un espaldarazo a Blel, rechazando de manera enfática lo dicho por el alcalde.
Pese a ello, el gobernador le indicó ayer al alcalde, a través de redes sociales, que está en disposición para trabajar con él de la mano por el bien de Cartagena para así superar toda la grave situación por el COVID-19. (Lea: Vicente Blel invita a William Dau a trabajar juntos)
Otro episodio que levantó aspavientos fue el que ocurrió en la sesión virtual del miércoles, cuando el Concejo, tras una votación por parte de sus miembros, calificó como malo el informe de gestión que rindió Viviana Londoño referente a las acciones que ha hecho frente al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider). También votaron para iniciar una moción contra la funcionaria.
En reacción, Londoño indicó que esta calificación sería por “motivaciones políticas y no técnicas”, recordando que encontró un instituto desfinanciado y que pese a ello ha desarrollado las labores misionales, haciendo reorganización. El Concejo rechazó este pronunciamiento. (Lea: Directora del Ider denuncia presuntas irregularidades en convenios)
Sin embargo, las declaraciones que dio Dau ayer a varios medios levantaron aspavientos regionales y nacionales.
Luego que el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunciara la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra Dau por presuntos sobrecostos por $193 millones en un contrato de modalidad directa por $1.215.500.000 para la adquisición de elementos de aseo y bioseguridad, el mandatario de los cartageneros indicó a Noticias RCN que esto sería parte de una “persecución” de parte del contralor.
Dau reconoció que puede haber errores en contratos, pues recordó que su administración es nueva y muchos de sus funcionarios no tienen experiencia en lo público.
Indicó que esta no es la primera vez que el contralor dirige una investigación contra él y que todo obedecería una persecución política por las denuncias que ha hecho contra el exgobernador Dumek Turbay. Dice que este es amigo del contralor Córdoba.
Además, señaló que Córdoba nombró como contralor Departamental a Edgardo Román, quien durante tres años estuvo como jefe de la unidad de contratación en la administración de Dumek Turbay. Dijo que este “elaboró todos los contratos de la Gobernación desde un principio”, dejando entrever que esto sería un impedimento para hacer un control transparente.
Además, este medio conoció que en medio de una reunión a principios de año, el alcalde Dau se encontró con Román en un evento y le cuestionó que ahora esté haciendo control a los recursos en el departamento, estando antes precisamente como jefe de contratación en la Gobernación.
Con El Universal

