Tensión entre Venezuela y Brasil por la orden del gobierno de Bolsonaro para que los diplomáticos chavistas abandonen el país
La tensión entre Venezuela y Brasil se acrecentó en las últimas horas, luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro recordara a los diplomáticos chavistas que deben dejar el país antes del próximo sábado y la dictadura de Nicolás Maduro reiterara su negativa a hacerlo.
“El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional”, señala un comunicado emitido por la Cancillería chavista y divulgado en las redes sociales por el ministro de Exteriores Jorge Arreaza.
El régimen de Maduro responde de esta manera al recordatorio que Brasil hiciera el miércoles, en el que pedía a los diplomáticos chavistas dejar el país antes del sábado, según se acordó el pasado mes de marzo.
La dictadura venezolana sostiene que las negociaciones previas mencionadas “nunca han sido celebradas”, por lo que considera la medida de Brasilia como “presiones indebidas” que pretenden “forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano” del país vecino.
Es “una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela”, continúa el escrito.
El régimen de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar “la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos”.
Además, la dictadura criticó la gestión de Brasil frente al coronavirus y acusó a las autoridades brasileñas de “desatender” a la comunidad venezolana que está en el país: “No conforme con las graves consecuencias que gracias a actitudes negacionistas sufre el pueblo brasileño al haberse trasladado a ese país el epicentro de la pandemia del COVID-19 en América Latina, el gobierno del señor Jair Bolsonaro pretende ahora sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil”.
En contraste, la Cancillería brasileña indicó el miércoles que “según tratativas anteriores”, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a la agencia EFE fuentes diplomáticas.
Con EFE
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.