Programa Ingreso Solidario beneficiará a 30.000 familias vulnerables en el Cesar

Para mitigar el impacto económico y social derivado de la emergencia por el Covid-19, el Gobierno nacional beneficiará a tres millones de hogares en todo el país con el Programa Ingreso Solidario, de cuya cifra 30.000 corresponden el departamento del Cesar, siendo su capital el territorio con mayor cobertura.
El objetivo del programa es entregar transferencias monetarias del Estado para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Los beneficiarios fueron focalizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y el cruce de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.
Los hogares beneficiarios reciben una transferencia monetaria por $160.000 durante el mes de abril.
En 25 municipios del Cesar se benefician más de 30.000 familias. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Valledupar con más de 8.800 hogares, Aguachica con alrededor de 4.400 familias, El Paso con cerca de 1.400 hogares, Agustín Codazzi con más de 1.200 familias y Curumaní con alrededor de 1.200 hogares.
Para saber si la persona es beneficiada, debe acceder al link: ingresosolidario.dnp.gov.co, como único canal autorizado para verificar la información. La ayuda no la recibirán quienes forman parte de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.
Los recursos serán entregados en tres etapas: La primera se hizo efectiva el 7 de abril, entre el 9 y 18 de abril se cubrirá la segunda parte, y una tercera que cierra entre el 20 y 25 de este mes.
“El ingreso solidario busca mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa de transferencias monetarias del Estado, muchos de estos hogares no tienen un trabajo formal o viven del día a día”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos a las entidades financieras. Se han establecido dos metodologías para los beneficiarios del ingreso solidario: en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, reciben una comunicación, y luego la transferencia de los recursos.
En la región Caribe los departamentos con mayor número de hogares beneficiarios son Atlántico con alrededor de 57.000 hogares, Bolívar con más de 36.000 hogares y Córdoba con 31.000 familias.


79731950