viernes, abril 19, 2024
Nacional

Ordenan a Linio y Mercado Libre retirar productos que ofrecen contra el coronavirus

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó, entre otras cosas, a Mercadolibre Colombia Ltda, Linio Colombia S.A.S. y OLX Colombia S.A.S., retirar de sus plataformas todas las publicaciones de productos que utilizaban las palabras “Covid-19”, “Coronavirus” y otras similares o equivalentes.

La anterior decisión se tomó con fundamento en lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 y considerando que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió el documento denominado “Abecé. nuevo Coronavirus (Covid-19)”, en el cual indica que hasta ahora no existen productos o medicamentos capaces de evitar el contagio del virus o curar a quienes lo padezcan.

Hasta el momento se han retirado 1.286 anuncios con esas características.

Estas son las plataformas y número de anuncios retirados:

  • Mercadolibre: 1.276
  • Linio: 3
  • OLX: 7

Frente a lo anterior, la plataforma OLX Colombia S.A.S. decidió rechazar desde el pasado 6 de marzo, todo anuncio que hiciera uso de palabras relacionadas con “Covid-19” y desde el 12 de marzo todo anuncio de tapabocas y geles antibacteriales, con el fin de evitar posibles conductas de acaparamiento por la demanda de los mismos.

Los anuncios rechazados por esta compañía fueron los siguientes:

  • Por el uso de las palabras “Covid-19”, “Coronavirus” y otras similares o equivalentes: 1.010 anuncios.
  • Rechazo de publicaciones de tapabocas y geles antibacteriales: 10.064

El ente de control hace un llamado a todos los consumidores para que se abstengan de comprar productos que ofrezcan una cura contra el virus o anuncien contener propiedades que evitan su contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *