Área Metropolitana de Valledupar busca expansión con Pueblo Bello
Para ampliar la zona de conurbación, el Área Metropolitana de Valledupar inició el proceso de adhesión del municipio de Pueblo Bello a su territorialidad. El trámite de sumatoria está en marcha y permitirá potencializar el atractivo turístico.
Antonio Rafael Junieles Araújo, director del Área Metropolitana de Valledupar, destacó la voluntad política que frente al tema se ha tenido y destacó las ventajas que este territorio enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta aportaría a la hermandad que tienen La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi y Valledupar.
“El proceso se inició con la socialización a las autoridades políticas, administrativas y militares, además del gremio del sector transporte con influencia en el área metropolitana, para que se tenga claro cuáles son las funciones, competencias y requisitos para la anexión de nuevos municipios”, señaló Junieles Araújo.
Para el jueves 19 de marzo quedó programado un nuevo encuentro de socialización, esta vez con la comunidad, “luego radicaremos el proyecto ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, para que en el término de treinta (30) días lo avalen”.
A partir de ese aval, el trámite continúa ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se dispongan de los recursos necesarios y se convoque en menos de cinco meses a una consulta popular, con la participación superior al 5% del censo electoral y se pregunte sobre si están de acuerdo con la anexión.
“Las comunidades indígenas serán garantes del proceso y para eso nos está acompañando el Ministerio Público”, subrayó Antonio Rafael Junieles.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.