Por Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández, investigan ‘supuestos’ dineros entrados a campaña de Iván Duque
Durante la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, se dieron a conocer interceptaciones que revelarían dineros que entraron a campañas políticas en 2018.
Por el homicidio de Rodríguez Pomar era investigado José Hernández Aponte, conocido como ‘Ñeñe’, quien era ganadero y esposo de la exreina María Mónica Urbina.
‘Ñeñe’ Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil en un aparente robo de su reloj Rolex cuando salía de una feria ganadera.
De acuerdo con La W, en la investigación se conoció una interceptación que investigadores de policía judicial le hicieron a Hernández Aponte, en los que se comunica con una mujer desconocida identificada como ‘MD’.
La emisora destaca que en la grabación se mencionan mil millones de pesos para departamentos, un dinero «que se robaron de Vargas Lleras» y la mujer asegura que «me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao».
Por lo anterior, la Fiscalía pidió investigar el supuesto dinero que entró a campañas.
La W consultó al senador Álvaro Uribe, quien negó haber intervenido en el manejo de dinero de la campaña. El también expresidente sostuvo que esa tarea fue llevada a cabo «con todo rigor» por Luigi Echeverri.
Por su parte, el gerente la campaña de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri, aseguró que el dinero de la campaña solo la manejó él con la tesorera, en una cuenta única, firma doble y 17 controles.
Adicionalmente, enfatizó que en la segunda vuelta solo hubo un anticipo del Estado y dos créditos: uno del Banco de Bogotá y uno del partido Centro Democrático.