Cerrejón inicia cambios estructurales con despido del 25% de sus trabajadores
Teniendo en cuenta la baja del precio del carbón en el último año y que obliga a asegurar la sostenibilidad, la empresa carbonífera Cerrejón, despidió el 25% de sus trabajadores como parte de un “proceso de transformación y cambios en la estructura organizacional para hacerla más competitiva”.
La empresa confirmó la medida a través de un comunicado en el que especificaron que era necesario reducir los costos salarios y para ellos fue importante disminuir el número de cargos administrativos. “El 25% de la reducciones se dieron en el equipo directivo de vicepresidentes, gerentes, superintendentes y directores”, explica el comunicado.
La reducción también se hizo en cargos de producción, analistas, supervisores, especialistas y coordinadores. Para febrero de 2019 el carbón promedio los $73 dólares, mientras que el febrero de 2020 el precio rondó los $44.
DIEZ DÍAS PARA DEFINIR HUELGA
Igor López Díaz, presidente de Sintracarbón, dijo que la mesa de negociación colectiva de 2020 entre representantes de El Cerrejón y Sintracarbón continúa para lograr acuerdos después de 32 días de intensas discusiones.
“Hay unos mínimo y máximo en los que hay que moverse. Lo que estamos esperando es una actitud de la compañía para buscar el equilibrio que nos permita encontrar y asumir las posiciones en la mesa. Defendemos los beneficios a los trabajadores, puntos específicos que El Cerrejón conoce. Y me preocupa que el tiempo va corriendo. El 7 de marzo se somete a votación si se va a tribunal”, dijo.
De no llegarse a un acuerdo, el próximo paso será ir a un tribunal de arbitramiento o una huelga como medida última de presión, aunque espera que todo se pueda resolver a través del diálogo, afirmó el dirigente sindical.
“Tenemos diez días legales para definir entre huelga y tribunal, después de esa fase nos quedan diez días más para definir si la decisión es huelga”, reiteró Díaz.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.