Comunidad de El Hatillo mantiene bloqueó de línea del tren de carga de carbón
Con un bloqueo a línea férrea por donde diariamente pasan más de 20 trenes cargados con carbón desde las minas en Cesar a los puertos del Magdalena, protestan las 207 familias de la vereda El Hatillo, jurisdicción de El Paso, quienes reclaman el reasentamiento por parte de las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR.
Los habitantes de El Hatillo están pidiendo que se cumpla con el acuerdo para reasentar a las familias que se vieron afectadas por la explotación de carbón en la zona y dicen estar dispuestos a mantenerse en la vía hasta que no hay una respuesta de las empresas mineras.
Según Yolima Parra, vocera de El Hatillo, la empresa CNR se declaró en quiebra y no hay quien responda. “Estamos en diálogo con las compañías Drummod y Prodeco, porque CNR, que es la que está quebrada, no se ha presentado”, dijo.
Explicó además que desde el 29 de noviembre del 2018 se cerró el pacto y que en 2019 empezaba la negociación con las familias.
El Plan de Acción de Reasentamiento – PAR, es un documento concertado con la comunidad que busca el restablecimiento integral de la calidad de vida de las 207 familias que habitan esa vereda. El plan incluye vivienda, actividades económicas, y redes sociales y culturales de los habitantes de esta población.