Registaduría envió documentos electorales para suplir vacancia de los 16 concejales sancionados
En la Secretaría del Concejo de Valledupar reposan los documentos electorales que envió la Registraduría Nacional para suplir la vacancia de los 16 ediles, sancionados por la Procuraduría General de la Nación.
Se espera que esta misma semana se surta el trámite para la convocatoria de los nuevos concejales, sin embargo se requiere además que se conforme primero la nueva Mesa Directiva de la Corporación entre los tres ediles que se salvaron de la sanción, tras no votar por Omar Contreras para la Contraloría Municipal del Valledupar.
De acuerdo con el reglamento del Concejo, Guido Castilla del partido Conservador tendría que asumir desde esta semana la presidencia de la mesa directiva, teniendo en cuenta que se debe escoger por orden alfabético en apellido. Dorismel Celedòn y Wilber Hinojosa son los otros dos que se mantienen en la corporación.
De no aceptar Castilla la responsabilidad recaería en Celedón, sin más opciones, ya que Wilber Hinojosa está impedido para ser miembro de la Mesa Directiva, porque actuó como tal el año anterior y eso también lo regula el reglamento interno.
Se estima que para la próxima semana se regule el nuevo concejo que tiene como tarea continuar con el proceso de elección del personero de Valledupar, proceso que está suspendido de manera provisional, tras la decisión de dar por terminado el contrato con la Universidad de la Costa, como operador del concurso de méritos, a raíz de una denuncia de un posible intento de fraude en la prueba de conocimiento en la que participaban 56 aspirantes.