Procuraduría solicita al CSU revisar sistema de votación en la UPC
La Procuraduría Regional del Cesar solicito al Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, revisar con carácter urgente el sistema de votación virtual establecido por la institución académica para la elección del rector.
El ente de control hizo la solicitud, tras la denuncia presentada por los candidatos a la rectoría, Carmen Alicia Rivera Medina, Robert Romero, John Díaz Carpio, Luis Alberto Caballero Freite y Juan Bautista Ochoa Maestre, quienes argumentan que se vislumbran una serie de circunstancias que al parecer vulneran los derechos de los participantes en el proceso eleccionario de rector, restándole transparencia y eficacia al proceso eleccionario.
“En aras de estudiar la posibilidad de cambiarlo por otro sistema que garantice una votación transparente, imparcial y participativa de los diferentes estamentos que hacen parte de la Institución Universitaria”, sugiere la Procuraduría.
En el oficio del ente de control, también se le informa al CSU las denuncias en contra de la candidata a la rectoría, Darling Guevara que fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación.
“De otra parte y como quiera que con ocasión al proceso eleccionario de rector de la Universidad Popular del Cesar, se han presentado denuncias contra la aspirante Darllng Guevara, relacionadas con la presunta comisión de conductas delictivas, se dispondrá su remisión a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cesar para lo de su competencia.
La denuncia
Los cinco aspirantes sustentaron ante la Procuraduría las razones por las que considera que el fallido intento de la elección virtual no fue trasparente y los explican de la siguiente manera:
Primera conducta
Creación sistemática de direcciones de correo electrónico para votar de manera directa suplantando al egresado y ejercer el derecho al voto por este sin que él tenga conocimiento, incluso se le dio perfil a los estudiantes de la escuela de perfeccionamiento (Pre-Universitario) para que participaran del proceso de consulta sin ser estuante activo de la Universidad.
Segunda conducta:
Se crearon de manera masiva direcciones de correo electrónico y las mismas fueron reportadas por funcionarios de la Universidad UPC al operador del sistema UIS. lo que indica que se concedieron accesos, información y reportes por parte de funcionarios a personal de las campañas favorecidas.
Tercera conducta:
Las bases de datos reportadas a la UIS, fueron alteradas, adicionando comandos que no pertenecen a la cuenta inicial, ocasionando la imposibilidad de estar en la base de datos reportada a la UIS, lo que se reflejó en el impedimento que presentaron cientos de estudiantes, egresados, docentes y hasta candidatos para votar en la consulta.
Cabe indicar que este requerimiento de la Procuraduría es de carácter preventivo “no implica el aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales”.