Google mantiene tienda de aplicaciones para celulares Huawei
La empresa tecnológica estadounidense Google anunció este lunes a los usuarios de celulares de la compañía china Huawei con sistema Android que pueden seguir utilizando su tienda de aplicaciones.
Según reportes de prensa, eso ofrece cierto alivio a decenas de millones de clientes en todo el mundo, pero no está claro si Huawei accederá a la versión de pleno funcionamiento de Android en sus futuros dispositivos.
Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del Gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente, manifestó la firma norteamericana en la red social Twitter.
Google permite a los fabricantes de celulares utilizar dicho sistema y sus servicios básicos de forma gratuita, lo cual implica que no se verían afectados por los límites a las ventas o relaciones comerciales, subrayaron las informaciones periodísticas.
Sin embargo, agregaron, los mapas y otros servicios patentados sí podrían verse perjudicados en medio de la actual situación.
En tanto, Huawei indicó este lunes en un comunicado que reforzará su propia tecnología y se enfocará en el programa propio Ark Compiler, pues tiene potencial para soportar su versión Android mod EMUI y el buen desempeño de las distintas aplicaciones.
Alertó que el fin de los negocios con Google implica la transferencia de productos de hardware y software, pero no significa la pérdida total de acceso al sistema operativo pues es abierto y está disponible para cualquiera.
También enfatizó en sus grandes contribuciones al desarrollo y crecimiento del Android a nivel global, tras asegurar que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos sus dispositivos actuales.
El cese de los negocios de Google y Huawei es resultado de las presiones de Estados Unidos, cuyo Departamento de Comercio determinó la semana pasada que la firma china y sus filiales deben solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología norteamericana.
Dicho paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de prohibir a las empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados en otros pues supuestamente amenazan la seguridad.
Fabricantes norteamericanos de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, informaron a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.
Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó este lunes que el Gobierno de Beijing sigue con atención el tema y apoyará a las compañías nacionales a defender sus derechos legítimos mediante los canales legales. (Información Prensa Latina).