Piden acción preventiva de la Procuraduría en proceso de elección de la UPC
Por considerar que el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar quiere cambiar a última horas las reglas de juego para la escogencia del rector de la entidad, solicitan intervención de la Procuraduría Regional del Cesar.
Carmen Alicia Rivera de Ochoa, una de las precandidatas a la rectoría, en carta enviada a la procuradora Margarita Cuenca solicita una acción preventiva para el proceso que adelanta la institución educativa.
Según Rivera de Ochoa el Consejo Superior está citando a sus miembros a una reunión para modificar los artículos que soportan la elección del rector.
“A través del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar presuntamente pretende realizar modificaciones después de realizada la Convocatoria citada en el caso de marras, al introducir este proyecto de Acuerdo en donde se hace la adición de un parágrafo al Artículo 7 del Acuerdo 038 del 21 de Julio de 2.004”, dice la misiva.
Se refiere el artículo a la posibilidad de que “ presuntamente se intenta introducir en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar una modificación en lo que tiene que ver con la Votación, lo cual es a todas luces contrario a derecho”, dice la carta. Se estarían pensando en adoptar el voto electrónico.
“El voto electrónico que está siendo utilizado en las nuevas tecnologías y que puede ser un mecanismo eficiente que permita la automatización de sus padrones electorales, el acto de votación y el escrutinio, no es menos cierto, que para su efectividad deben utilizarse medidas biométricas, es decir, tecnologías para la validación automática de la identidad, los cuales van desde equipos lectores de huellas hasta tecnologías más recientes, como el reconocimiento automático de rostros, patrones de voz y otras, con las cuales no cuenta la Universidad y por ello, podría, prestarse para exacerbar el fenómeno del voto fraudulento”.