Internacional

Militares desertores temen que Maduro ordene retalaciones contra sus familias

Los militares venezolanos que desertaron el sábado y buscaron refugio en Colombia afirman que temen por la seguridad de sus familias bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los militares, de 23 años, dijo que le preocupa que las fuerzas leales al presidente puedan “atacar a mi familia”.

“Pero creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado”, expresó en una conversación exclusiva con Orla Guerin, de la BBC.

Hasta el momento, 164 uniformados de la fuerza militar y la guardia nacional, han desertado, según informó Migración Colombia.

La mayoría de ellos se evadieron durante los violentos enfrentamientos que se produjeron el sábado, cuando la oposición intentó ingresar al país ayuda humanitaria y la fuerza militar y la guardia nacional atacó la caravana.

Un grupo de desertores venezolanos alojados en una iglesia en Cúcuta describieron lo que los empujó a abandonar las fuerzas armadas del presidente Maduro.

“Hay muchos soldados profesionales que quieren hacer esto. Esto será un efecto dominó. Esto tendrá una influencia significativa en las fuerzas armadas”, expresó un hombre de 29 años.

“Las fuerzas armadas se han derrumbado debido a tantos oficiales corruptos. Los militares profesionales están cansados. No podemos seguir siendo esclavos, nos estamos liberando”, agregó.

Otra desertora, una mujer, describió el estado de ánimo del sábado como “tenso”, y agregó:

“Estaba pensando que no podía dañar a mi propia gente. Mi hija todavía está en Venezuela y eso es lo que más me duele. Pero hice esto por ella. Es difícil porque no sé qué le pueden hacer”.

Un tercero dijo que sentía dolor al ver a los venezolanos luchando por la ayuda humanitaria en las calles.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, se reunió con los uniformados y exaltó su valentía y patroitismo y se declaró seguro de que “muchos más seguirán su ejemplo”.

La oposición venezolana tenía previsto cruzar la frontera de forma pacífica desde Colombia y Brasil con camiones cargados con la ayuda humanitaria.

Guaidó se había comprometido a que esos cargamentos entrarían al país ese día. En respuesta, Maduro cerró las fronteras del país.

Civiles venezolanos buscaron cruzar la frontera para buscar la comida y medicinas, pero su intento rápidamente derivó en una situación sangrienta.

Los soldados dispararon contra los civiles con gases lacrimógenos y balines de goma.

Deja un comentario