En el aire lote de la Policía Metropolitana de Valledupar
El pasado 31 de diciembre de 2018 se venció el plazo de dos años que el Concejo de Valledupar le dio a la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía para que construyera la Policía Metropolita, en el lote que a través de un proyecto de acuerdo se autorizó para transferirlo a la institución.
En el parágrafo del segundo artículo del acuerdo 018 del 31 de diciembre de 2016 se acuerda que “en el evento que no se construya la Estación de Policía en un término de dos años, el predio deberá restituirse al Municipio por parte de la Policía Nacional cubriendo los costos que implique la transferencia del dominio de dicho activo”.
Así las cosas, la Policía Metropolitana estaría en el aire a pesar de que ya la entidad nacional aprobó los diseños para la construcción de esta sede que tiene un costo de $75.000 millones de pesos.
El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza aseguró que esto no es impedimento para continuar con el desarrollo del proyecto, con diseños aprobados; ya que se tiene previsto que al iniciar las sesiones ordinaras de la corporación se presentará el proyecto de acuerdo que permita ampliar el plazo por dos años más.
“Estamos listo para presentar el proyecto para ampliar los plazos y eso no será problema para que la Policía Metropolitana sea una realidad en Valledupar”, dijo el Secretario.
Algunos sectores han criticado el hecho de que la Administración dejó vencer los términos y no se presentó el proyecto en el mes de diciembre cuando el Concejo de Valledupar fue llamado a sesiones extraordinarias.
La construcción de la Policía Metropolitana ha tenido varios tropiezos. Desde que se decidió esta iniciativa, el primer obstáculo fue conseguir un lote que aprobara la entidad a nivel nacional. En su momento les presentaron 10 opciones y al final escogieron el predio ubicado en el barrio San Fernando. Seguidamente la Gobernación del Cesar contrató los diseños y solo hasta este mes de febrero fueron aprobados. Ahora lo que sigue es asegurar los recursos, $75.000 millones para su construcción de los cuales entre la Alcaldía y la Gobernación aportarán el 20%.