jueves, abril 18, 2024
General

Los bomberos no atenderían incendios forestales en Valledupar

Preciso cuando la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo emite una alerta sobre posibilidades de incendios forestales en 24 municipios de los 25 que tiene el Cesar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar llega a su punto de mayor crisis.

El combustible que tienen disponible para los 14 vehículos solo alcanzará, si no se presentan emergencias, hasta el domingo 13 de enero.

A eso se suma que los voluntarios iniciaron el año sin estar afiliados a seguridad social, que les adeudan el mes de diciembre y que desde el 4 de ese mismo mes ese organismo no tiene representante legal, puesto que a su comandante, Oscar Lúquez, se le venció el periodo y el Consejo de Oficiales no hizo la elección correspondiente.

Ante esta situación, los bomberos determinaron no atender todo tipo de llamado de la comunidad, como un incendio forestal, “porque sería un riesgo enviar al personal a esa emergencia, sin contar con la seguridad social”, afirmó el cabo Jhon Orsini, subcomandante de compañía.

El tipo de atención que harían los bomberos voluntarios de Valledupar es la de incendios estructurales en viviendas o locales comerciales.

Sin embargo, el sargento Ariel Romero aseguró que “ninguno del personal está dispuesto a arriesgar su integridad física en un incendio forestal o estructural, porque si nos pasa algo hoy nadie responde por nosotros y no podemos ir a casa a ser unas cargas para nuestras familias”.

Ante algún tipo de emergencia superior, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez, señaló que se tiene ‘un plan B’ y consiste en que “activamos a la Defensa Civil, que el año pasado fue dotada”. La crisis generada al interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar tiene a los voluntarios que arriesgan su vida “muy diezmados, desanimados”, según el cabo Orsini. fuente elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *