viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Silvestre Dangond Grammy latino si, compositor del año no

Por: Jorge Nain 

ColumnistaEl Festival de Compositores de San Juan del Cesar Guajira institucionalizó hace ya algunos años un premio que es valiosísimo para nuestra música vallenata la elección del compositor del año. Habían abandonado un poco este bonito homenaje a los compositores que ya es tradicional en al acostumbrado almuerzo que organiza Hermes Francisco Daza con los medios y periodistas que cubren el festival cada año.

Así muchos quieran tapar el sol con una mano, en esta crisis que atraviesa nuestra música, ocasionada por muchos factores, entre los cuales, para mí el más importante es precisamente la falta de buenas composiciones y de compositores serios, así como que los interpretes dejen de grabar babosadas, lo que nos hacía falta o la tapa de la olla, es que precisamente sea en San Juan, tierra de grandes compositores y meca de canciones hermosas, donde nos salgan con el mal chiste de que el compositor del año es Silvestre Dangond, cuando en el medio se rumora insistentemente que algunas de esas canciones que aparecen como de su autoría no son propiamente suyas.

De otro lado, hace rato que silvestre ha debido llevarse el Grammy Latino como interprete, para nadie es un secreto su calidad en el canto, su profesionalismo como artista y la distancia que hay entre él y los demás vocalistas de este género. Es más, la categoría cumbia-vallenato de los Grammy Latinos a mi juicio es muy poco para lo que merece Silvestre Dangond, con todo lo que ha hecho como artista colombiano, así que más que merecido ese galardón en el 2018 para el Urumitero.

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra, si a Silvestre se le elige el compositor del año con la cantidad y calidad de las canciones que ha compuesto y que sonaron en el territorio nacional durante el 2018, apague y vámonos, esto está para ponerse las manos en la cabeza y llorar a cantaros.

Hice muchas llamadas a San Juan, a Valledupar, a Villanueva a ver si alguien me explicaba cuales criterios emplearon para llegar a ese exabrupto y nadie me dio una luz o una respuesta contundente, solo dicen que obtuvo 27 votos frente a 20 de Omar Geles y 18 de Diego Daza y yo me pregunto: ¿cuántas canciones le grabaron en el año a sus competidores y cuantas fueron éxitos?
El único argumento que he escuchado por parte de los poquitos que defienden a Silvestre como compositor del año, es que la canción “Si yo supiera” fue una de las más escuchadas y reproducida en el 2018. Eso podrá ser suficiente para que sea elegido como el compositor revelación del año, pero jamás como el mejor compositor del año.

COLOFÓN: Me cuentan que el éxito de la versión 42 del Festival de Compositores de San Juan fue tan rotundo, que lo de Silvestre solo se vio como un pequeño lunarcito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *