viernes, abril 19, 2024
Internacional

Maduro: Venezuela demuestra su vocación democrática en las urnas

El presidente Nicolás Maduro, destacó la movilización electoral del pueblo que se activó desde muy temprano este domingo para sufragar por los concejales municipales y aseguró que “Venezuela demuestra nuevamente al mundo su vocación democrática”.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, en las que serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

Con la elección de este domingo 9 de diciembre, suman 25 procesos electorales en 20 años de gobierno revolucionario desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reseña la estatal agencia venezolana de noticias.

En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.

Mientras tanto, el diario El Nacional destaca: “La abstención marcará el proceso de las elecciones de concejales”.

Y precisa que a un mes de que Nicolás Maduro inicie el segundo período presidencial, el gobierno espera fortalecer su control institucional con las elecciones de este domingo.

El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el CNE, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro, puntualiza el informativo.

“El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico”, comentó a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. La propaganda electoral ha sido prácticamente nula. Fue una “campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas”, añadió Seijas.

Poder y dominio

La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la Fuerza Armada declara frecuentemente su “lealtad” al mandatario socialista.

En vísperas de la votación, la Conferencia Episcopal Venezolana consideró que “las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos no dan garantía de imparcialidad y verdad”.

La jornada de los comicios de este domingo es el último eslabón de una cadena de elecciones convocadas por la asamblea nacional constituyente, que en la práctica desplazó a la Asamblea Nacional (AN).

Los cuatro mayores partidos opositores se negaron a participar en las presidenciales de 20 de mayo, al calificarlas como fraudulentas, por lo que terminaron inhabilitados por el CNE para la jornada de este domingo. Solo un dirigente de peso desafió a Maduro, el coordinador general de Avanzanda ProgresistaHenry Falcón.

Crisis y aislamiento

Las elecciones de concejales se realizan en medio de una crisis caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 10.000.000% para 2019.

Pese a seis aumentos durante el año 2018, el salario mínimo solo alcanza para dos kilos de carne, un deterioro que ha provocado la migración de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El cansancio ante la crisis se combina con la desconfianza en el sufragio. “¿Para qué votar si ya ellos tienen todo ganado?”, dijo a AFP Leidy Sivira, peluquera de 30 años, en un concurrido bulevar de Caracas.

El éxodo masivo de venezolanos hacia diferentes países del mundo ha elevado las presiones diplomáticas para aislar al gobierno de Maduro.

Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de 10 de enero del próximo año, cuando se posesionará el gobernante.

Surgido en rechazo a Maduro, el Grupo de Lima lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía, concluye la información de El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *