viernes, marzo 29, 2024
GeneralSalud

La mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años, pero no son detectadas ni tratadas adecuadamente

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, impulsa la campaña “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. En el Cesar la Secretaria de Salud lidera acciones de atención y prevención de las enfermedades mentales.

“Durante todo el mes de octubre se realizarán en los municipios actividades encaminadas aunar esfuerzos para orientar la campaña del Día Mundial de la Salud Mental, resaltando que es fundamental que los gobiernos inviertan en programas integrales de atención a la salud mental de los jóvenes. Estos programas deben orientarse desde los hogares y desde los colegios con educación basada en el cuidado de la salud mental y el apoyo emocional entre compañeros de estudio, padres y maestros”, dijo el Secretario de Salud Departamental Nicolás Muhrez Muvdi.

La profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental Jackeline Jalkh Sierra, señaló que entre las estrategias y acciones implementadas desde la Secretaría para la atención en salud mental, están dos líneas telefónicas con los números 125 y 5713571 denominadas “línea vital” que prestan servicio las 24 horas del día, y  el Psicochat, (www.saludmentalcesar.com) una plataforma digital a través de la cual se atienden a personas que requieren apoyo psicosocial y necesitan  información a acerca de la ruta de atención en salud mental en el Departamento del Cesar.

según la OMS, en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta se producen muchos cambios entre los que se cuentan: entrada a la universidad, inicio de vida laboral, formalización de uniones, uso cada vez mayor de las tecnologías en línea pues cada vez es mayor la conexión a redes. Para algunos jóvenes puede resultar una época alucinante, pero para otros puede generar estrés o aprehensión. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas emergencias humanitarias como conflictos, desastres naturales, migraciones y los que viven este tipo de situaciones son vulnerables a la angustia y enfermedades mentales.

La mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años y en su mayoría no son detectadas ni tratadas adecuadamente. La depresión ocupa el tercer lugar de morbilidad entre los jóvenes y la autoeliminación es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. El uso nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas es un gran problema en muchos países y genera comportamientos peligrosos como prácticas sexuales de riesgo o conducción temeraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *