jueves, abril 25, 2024
DestacadoLocalSalud

Primer caso de sarampión en Cesar

Un niño venezolano de dos años que salió de Caracas el 15 de abril y llegó al municipio de Agustín Codazzi, el 17 de abril es el primer caso confirmado con sarampión en el departamento del Cesar.

Según el reporte, el día 18 de abril inició fiebre; el 23 de abril presentó exantema (erupción de la piel) y el 24 de abril fue diagnosticado como caso probable de sarampión.

El secretario de Salud del Departamento, Nicolás Mhórez Muvdi informó que se tomaron las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, y la noche del lunes 30 de abril fueron confirmadas como positivas para sarampión.

“La Secretaría de Salud Departamental, en meses anteriores dió instrucciones para el manejo de los casos sospechosos; y en caso de confirmarse, que debían hacer. En ese orden de ideas, el municipio de Agustín Codazzi hizo todo lo que había que hacer: visita domiciliaria, estudio de campo para examen de contactos, monitoreo de vacunación; la ESE captó el caso y tomó las muestras. Todo se hizo según protocolos”, explicó el funcionario.

Agregó además que “al momento del diagnóstico, sólo tenía 9 días de estar en Codazzi”.

Este es el primer caso de sarampión venezolano en el departamento del Cesar. Este lunes se instalará en la Secretaría de Salud una sala de crisis en donde estarán el secretario de Salud de Agustín Codazzi y el gerente del hospital de esa misma localidad; además del secretario departamental de Salud y funcionarios del Instituto Nacional de Salud.

También se ordenó un barrido en cuatro cuadras a la redonda en el sector donde vive el menor de edad y vacunación a todos los que tuvieron contacto con él. Ubaldo Anaya, RPT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *