miércoles, abril 17, 2024
General

Gobierno Nacional anuncia medidas para municipios y departamentos receptores de migrantes venezolanos

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional dará a conocer nuevas medidas para atender la situación que viven los municipios y departamentos receptores de migrantes venezolanos.

Enfatizó en que las medidas adoptadas no solo deben impactar a Cúcuta y a Norte de Santander sino también a aquellas zonas de frontera donde aún no hay una llegada masiva de venezolanos pero en las cuales la situación ya empieza a tornarse compleja: “La idea es poder oír a los gobernadores y a los diferentes alcaldes de las ciudades de frontera donde se ha presentado una migración mucho mayor, y yo no diría masiva, porque los números tampoco dan para llamarla masiva como se ha dicho, pero pues sí es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades, de ciertos sectores y queremos oírlos a todos”, explicó la Ministra Holguín.

La Canciller aseguró que “el país enfrenta una situación compleja porque nunca había vivido algo de esta naturaleza” y enfatizó en que por eso es importante, no solo escuchar a las autoridades de los municipios receptores de migrantes, sino también garantizar un trabajo articulado entre todas las entidades del Estado.

Hizo un llamado a los colombianos para que eviten estigmatizar a los venezolanos aclarando que no se les puede calificar a todos por las acciones de unos cuantos. Pidió a los medios de comunicación se sumen a una campaña promovida por Acnur contra la xenofobia que busca que los colombianos no se llenen de rabia contra los migrantes venezolanos. “No se nos puede olvidar nunca la generosidad que ellos tuvieron con los colombianos. Yo sí creo que como país tenemos que ser grandes, tenemos que afrontar esto de la mejor manera, que los colombianos acepten que desafortunadamente ellos están pasando por una situación compleja pues su salario mínimo son 13 mil pesos mensuales”.

Aclaró que el término generosidad no debe ser sinónimo de desorden ni abandono y que por eso la importancia de la revisión de las medidas ya adoptadas y la implementación de algunas nuevas: “Estamos siendo lo más generosos posible con la situación de los venezolanos, con la situación que se les presenta, pero también aquí hay que tener orden. No podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y el orden público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *