El País Vallenato. Noticias de Valledupar, de Colombia y el Mundo
Lunes, 03 Febrero, 2013

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se cayó sobretasa del 5% para seguridad de Valledupar

El www.elpaisvallenato.com conoció que el Concejo de Valledupar hundió el artículo de la tasa de seguridad aprobado en el proyecto del Estatuto Tributario del Municipio el año pasado, el cual generó duras críticas a la Corporación y a la Administración.

La decisión de los Concejales fue tomada luego de examinar los ingresos que va a tener el Fondo de Seguridad este año, como resultado de la contratación proyectada, lo que a juicio de los ediles no sería necesario el recaudo del 5% sobre las tarifas cobradas en cada sector de la ciudad por el servicio de energía, tal como fue presentado en el proyecto inicial.

Las fuertes críticas de los gremios, medios de comunicación y la comunidad obligaron al Ejecutivo presentar una modificación al dicho artículo en el que se mantenía el cobro, pero  se exoneraba a los estratos uno y dos, sin embargo, al final los Concejales decidieron hundirlo por completo.

Desde que la Corporación aprobó la tasa del 5% para seguridad que sería sobre las tarifas cobradas en cada sector de la ciudad por el servicio de energía, en Valledupar el rechazo fue total, indicando que los vallenatos no aguantan más impuestos, mientras que el gobierno local lo defendió argumentando que se necesitan los recursos para enfrentar la delincuencia, dados los altos índices de inseguridad que se registran en esta capital.

Incluso algunos conocedores en la materia insisten en que ese cobro es ilegal y lo prohíbe  de manera expresa la Ley 142. El representante a la Cámara por el Cesar Juan Manuel Campo Eljac dijo en su momento que la Administración Municipal no debió generar un nuevo impuesto. “Los impuestos son tributos que debe ordenar el Congreso”, soportándose en la Sentencia C-891 de 2012 de la Corte Constitucional. Rosapink90@gmail.com

 
 
 

COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 8-06 Telefax: (5) 5807558 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com