Vea… que asamblea……!
Valledupar, junio 13 de 2011. (www.elpaisvallenato.com) En esta región de la patria se ven las cosas más novelescas del país, ayer un conductor de alcalde desaforado invitando a votar por un candidato,( está que lo botan!), aunque está de candidato para reemplazar al de Wikilead, hoy una asamblea en masa votando por una candidata, mañana todos los candidatos botando de sus patios a ….todos los candidatos!
No es sorprendente que los 11 diputados, hagan ilusión al número que según los expertos en capicúas, digan que es el número de las mujeres, es decir, inicia con uno y termina con uno, en este caso acabó con todos, bueno casi todos, .. faltó uno!
Como hemos cambiado la percepción en pocos años, ya es sabido que de Sorpresa Caribe, hoy sorprendemos al Caribe y no por cosas buenas y de aquel Cesar, departamento piloto, pasamos a un Cesar desesperanzado sin rumbo y loco, nada de raro que un candidato a gobernación nos diga: Pongámonos a Salvo!
La vieja discusión entre derecho y moral se puso a prueba con la elección en la duma departamental, el secretario saliente (mono ajiazul, argentino?) al escalar una posición de mayor altura en el gobierno, pasó casi quince días pensando en quien podía reemplazarlo y llegó a una conclusión: Mi mujer! ( como Néstor a Cristina en Argentina). No puede haber otra, ella es! Y de inmediato le dijo al oído, recordando al poeta Rubén Darío.. Margarita está linda la mar..
Por supuesto que el camino a recorrer coincidencialmente es Rubén Darío!
De inmediato le explicó como se trata a cada diputado, pero antes diciéndoles a cada uno que lo dejaran en el puesto. Como así? contestaron a coro!! Explícanos, bien -dijo- no es a mí, es a una parte de mi, mi mujer. Y las cosas se dieron. Como tenían que darse, orden de arriba!, decía una empleada de emisoras hace unos años!
Hombres serios, estudiosos y honestos como Jiménez Peroza, le pareció bien, sin acordarse que las mujeres han sido su tragedia política, Esquivel, todo esquivo dijo que era pluralidad de género, y por qué no me eligieron a mi?, le dijo otra aspirante al cargo, Trillos dio una respuesta trillada como su apellido, Ricardo Quintero tomò las de San Quintín, Yalile Pérez, se asperezó, el presidente de la corporación se hizo Popó.. Que barro! Alfonso Domínguez.. que Joya!, Gustavo, Ah roca, quedó sin Roca?, Añez estuvo hilarizante, y Jader se Jodiò!
Aclaremos, nadie violó normas, nadie fue obligado ( que se sepa ), pero es que teniendo a alguien de asesor del jefe es muuuuucha ventaja en pleno año político. De nada valieron candidatos de mejor perfil, de nada los ruegos de jóvenes universitarios pidiendo la ley del primer empleo por cinco meses, de nada valió nada, esto es política y listo, como tiene que ser, acaso la función de la asamblea no es hacer control político?, ¿acaso no tiene derecho a descontrolarse?
Me pregunto cuántos hogares tiene a sus jefes profesionales sin empleo y otros con los dos empleados en el gobierno con sueldo de millones, cuanta gente que votó por esos diputados que hoy de nuevo aspiran no se acordaron de ellos, en fin cuanta gente quiere y necesita al menos por poco tiempo apoyo laboral del estado, pero hoy tienen una muestra de cómo se mueven las influencias, eso sí, sin cometer delitos.
Felicito al doctor Jaimes, por tener presente antes que a nadie a su familia, a su mujer, ¡ese sí es un esposo!, a Margarita por tener a alguien que la respalde en la escalera de subida y .. de su vida!. Condecoraciones a esos 10 diputados que saben que la amistad, el compromiso y el apoyo desde arriba no tiene límites y a esos 10 diputados que saben que el numero de Maradona inicia con uno (1) y terminan en cero (0). Ojalá sus carreras futuras no cumplan ese final.
Solo Camilo Lacouture Ackerman, (no lo conozco personalmente) con esos apellidos pudo extraer de sus genes francófilos que en los países tropicales pensamos con emoción y poca razón, su nombre me recuerda al mejor inspector de policía que tuvo Valencia de Jesús en toda su historia, Camilo Ochoa, el más recto de todos, apegado a la ley y sus principios, pero sentía la moralidad como capricho. Vaya viejo sabio!
La misma noche de la elección de la nueva secretaria de la asamblea, su esposo contrató un trió que dedicó toda la noche la canción ‘Ahora seremos felices’ y que en uno de sus versos dice: Ya te compré la casita, que tanto te prometí, tan llena de Margaritas, para ti, para tiii…!