sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Estudio advierte desaparición masiva de nevados colombianos en 2050

Se trata de un avance del Estudio Nacional del Agua 2018 que advierte que para el año 2050 los nevados en Colombia estarían extintos si continúa la tendencia de desaparición, como consecuencia del cambio climático.

Acerca del estudio, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que: “Esa tendencia continúa desafortunadamente. Como lo dijimos en los años 2014, 2015 y 2016 este fenómeno que tuvimos de sequía -refiriéndose al Fenómeno del Niño- hizo que desapareciera el 33% de la masa glaciar del Nevado Santa Isabel, ubicada en la cordillera central colombiana”.

El Estudio Nacional del Agua 2018 indica que en los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 56%.

Colombia tiene seis masas glaciares distribuidas en dos sierras nevadas: El Cocoy o Güicán y Santa Marta, y cuatro volcanes Hiila, Tolima, Santa Isabel y Ruíz, que se extendían en un área total aproximada de 37 km2 para el año 2017.

La masa glaciar para elaño 2010 era de 47.2 km2, siendo la principal causa el cambio climático y los fenómenos de variabilidad del clima como el Fenómeno del Niño.

El Ideam advierte que si Colombia afronta otro Fenómeno del Niño, como está previsto para el año 2019, se presentará la pérdida acelerada de los nevados.

El informe dice:

El ENA 2018, le apuesta al desarrollo productivo del país aportando información y conocimiento sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica.

Indicadores e impacto en los territorios:
El estudio además cuenta con indicadores que evidencian las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sistemas hídricos. Estos análisis e información de valor agregado, deben constituirse en el soporte de la gestión integral, la planificación, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el territorio nacional.

El uso del agua en Colombia, algunas cifras relevantes:
En el ENA 2018 se integra la demanda hídrica, donde se analiza la participación de los sectores en el uso de agua agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios. Así las cosas:

• El sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%. Le siguieron el de hidroenergía y pecuario con 23% y 8%, respectivamente.

• El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico – agrícola. Este porcentaje minoritario se considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.

• Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con (11.3%), (9.5%) y (7.8%) del volumen total de agua demandada en el país durante el año 2016.
• La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron piscícola, hidroenergía y servicios.

Municipios susceptibles por desabastecimiento de agua:

• En el ENA 2014 se habían identificado 318 municipios y en ENA 2018 Se priorizan 391 municipios susceptibles a desabastecimiento en el territorio Nacional, distribuidos en 24 departamentos, de los cuales, tienen afectación en al menos el 50% de sus municipios: La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca.

Zonas inundables:
• Alrededor de 3’200.000 personas están expuestas a inundaciones.
• Las zonas inundables son humedales; estas zonas han sido trasformadas en territorios agropecuarios o en áreas periféricas que están siendo incorporadas a las zonas urbanas mediante un proceso gradual de urbanización o de cambio del uso del suelo.

Glaciares:
• En el trascurso de los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 56%, equivalente a (47,1 Km2). En lo que va corrido de la última década se ha reducido un 22%, que corresponde a (10,6 Km2).
• El último fenómeno extremo de variabilidad climática “El Niño” de 2015-2016, impactó de manera drástica los nevados colombianos, por una disminución en la precipitación y aumento de la temperatura del aire en la alta montaña colombiana.

• El Glaciar Santa Isabel, ubicado en el Parque Natural Los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima perdió el 33% de su área durante el último evento “El Niño”. Su espesor disminuyo en 14 metros, cuando lo normal para un año climatológicamente normal es de 2 a 3 metros y el cual cada vez está más cerca de ser Instinto, con una esperanza de vida menor a 10 años.

• El Glaciar más extenso de Colombia la Sierra Nevada El Cocuy su espesor disminuyo 3 metros en este último evento “El Niño” y su área se redujo 8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *