miércoles, abril 24, 2024
General

Ganaderos piden liberar la cuarentena por aftosa en cuatro municipios del Cesar

Los ganaderos del Cesar piden al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- liberar de la cuarentena por brote de aftosa a los cuatro municipios del Cesar declarados tras la ubicación de los focos de infección de la enfermedad. La idea es que se levanten las restricciones a la movilización, sacrificio y comercio de ganado, para no seguir afectando la economía de la región.

La petición fue hecha durante el Cuarto y Comité Antiaftosa que sesionó en el salón Luís Rodríguez Valera de la Gobernación de Cesar, convocada por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a través de la Secretaría de Agricultura. Dicha reunión contó con la asistencia de los ganaderos representados en Fegacesa y Fedegán, así como criadores de ovinos, caprinos y porcinos.

Allí también se conoció un informe sobre el estado de las acciones de control para evitar la diseminación de la aftosa, así como los resultados en fusilamiento de animales en las zonas de foco y perifoco de la enfermedad. A fecha se han sido eliminados 1.735 animales de los cuales 793 bovinos, 856 porcinos, 31 caprinos y 55 ovinos en San Diego, La Paz, Valledupar y Codazzi.

También han sido cobijados con la vacunación 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifoco de estos municipios, además se han tomado muestras a bovinos, que se investigan en laboratorio para determinar si corresponden o no a aftosa.

El ICA recordó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de limpieza y desinfección para proseguir con el de vacío sanitario y luego centinelización, antes de levantar la cuarentena, lo cual puede tomar varias semanas, si no se encuentran más casos de aftosa o riesgo de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *