viernes, abril 19, 2024
Nacional

Dos iniciativas colombianas ganan convocatoria mundial de emprendimiento sostenible

Dos iniciativas colombianas fueron elegidas entre las 21 ganadoras de la Aceleradora de Sostenibilidad, un programa organizado por AB InBev, casa matriz de Bavaria, con el objetivo de premiar las mejores propuestas de emprendimiento sostenible.

En marzo de este año, ABInBev lanzó 5 metas globales de sostenibilidad a 2025 sobre cambio climático, energía renovable, agricultura, agua y economía circular. “Las metas son muy ambiciosas y sabemos que para lograrlas, necesitamos unir esfuerzos. Por eso, estamos buscando a los mejores emprendedores del mundo para que nos ayuden a encontrar soluciones a situaciones ambientales”, afirmó Carolina García, gerente de Sostenibilidad de Bavaria. “Nuestro propósito es acelerar el crecimiento y desarrollo de estos emprendimientos que están dando una respuesta local a problemáticas globales”.

En esta primera versión de la Aceleradora de Sostenibilidad, fueron seleccionados AcuaCare y EW Tech, de los emprendedores Juan Carlos Guaqueta y el equipo conformado por Anatolie Scurtu y Nicolás Villegas, respectivamente.

Los emprendedores viajaron a Nueva York hace dos semanas para iniciar el diseño de su plan de trabajo y, como parte de los beneficios que recibirán por ser ganadores, contarán con toda la asesoría técnica que requieran para la implementación de su proyecto. Asimismo, la compañía les otorgará 100.000 dólares con el fin de impulsar el plan piloto de su iniciativa, cuyos resultados se presentarán en marzo del 2019 ante el CEO, directivos de la compañía y diversos inversionistas. Si los proyectos pasan a la siguiente etapa, tras la presentación a los directivos, la compañía realizará con ellos un plan de trabajo a cinco años para su puesta en marcha.

“Uno de los retos más grandes para las empresas que están comenzando es que las grandes compañías crean en su producto. Esta iniciativa no solo nos abre las puertas para comprobar la tecnología en la empresa de bebidas más grande del mundo sino también nos ofrece todo el soporte, acompañamiento y los recursos necesarios para la implementación del proyecto”, afirma Anatolie Scurtu de EW Tech.

· Uno de los proyectos colombianos seleccionados se llama AcuaCare, el cual propone usar tecnología biológica para transformar los lodos producidos en plantas de tratamiento de aguas residuales, en material óptimo para su reutilización como abono en agricultura en el mismo sitio donde es producido.

· El segundo proyecto, EW Tech, plantea la implementación de la tecnología que combina agua, sal y electricidad para generar soluciones de limpieza y desifnección 100% naturales. Su aplicación puede resultar de gran utilidad para la agroindustria, la industria de alimentos, plantas de tratamiento de aguas, embotelladoras, entre otros procesos. Esto permitirá reemplazar los químicos perjudiciales por productos amigables tanto para el medio ambiente como para el equipo de trabajo.

Las dos propuestas colombianas resultaron ganadoras entre los más de 600 proyectos presentados a AB InBev de todo el mundo.

“En Bavaria creemos en el talento colombiano, por ello lo impulsamos. Quedamos muy sorprendidos con la participación en la Aceleradora de Sostenibilidad: en Colombia se presentaron casi el mismo número de emprendedores que en Estados Unidos” afirmó Carolina García. “Sabemos que de este tipo de programas salen las soluciones sostenibles más innovadoras y tenemos un compromiso con la materialización de nuestras metas de sostenibilidad y, a mayor escala, con nuestra contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, expresó.

Sobre su experiencia en el programa, Juan Carlos Guaqueta, vocero de la iniciativa AcuaCare comentó que, “la experiencia ha sido extraordinaria, realmente es un programa muy especial porque nos reta a proponer soluciones innovadoras a problemáticas reales y nos impulsa a ser parte de la solución. Además, tener la oportunidad de ganar el Accelerator 100+ significa para nosotros como emprendedores posicionarnos como proveedores de una de las empresas de consumo masivo más grande del mundo que, en su compromiso con la sostenibilidad, nos apoya brindándonos herramientas, acompañamiento y recursos para desarrollar ideas que transformen el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *