martes, abril 23, 2024
Nacional

Eln niega ser responsable de secuestros y ataques a fuerza pública en el Catatumbo

El reducto del Eln que se autodenomina frente de guerra nororiental, negó ser el responsables de los secuestros en la región del Catatumbo y también de ataques contra la fuerza pública.

En un comunicado publica en Internet señala que el objetivo de sus acciones “es contra las fuerzas operativas de la alianza paramilitares-Epl y sus apoyos militares de milicias, todos ellos vinculados abiertamente con el narcotráfico”.

En el escrito se refiere a la activación de operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA III, y afirma que con ello el gobierno “recrudece recrudece la ola de amenazas y asesinatos a dirigentes sociales, como también el incremento del número de secuestros de pobladores”.

Agregan que estos hechos son atribuidos al Eln, pero “aclaran una vez más” que en ellos, “No tenemos responsabilidad alguna”.

De otro lado, sobre los ataques a la fuerza pública dicen que su agrupación es señalada del hostigamiento al puesto de Policía del municipio de Hacarí (Norte de Santander), sucedido el pasado 23 de octubre, que dejó un saldo de un policía y cuatro civiles heridos.

“Desmentimos estos señalamientos y aclaramos al pueblo Hacaritense que No estamos comprometidos en tales acciones”, precisa.

En otro comunicado expedido por los cabecillas instalados en La Habana, Cuba, insisten en que el presidente Duque “está haciendo trizas la paz” por el hecho de ponerle condicionamientos a la reanudación de conversaciones y además con los anuncios de expulsar a Venezuela como país garante.

Según el panfleto publicado en Internet, con esto, el mandatario “desconoce la Agenda de conversaciones pactada el 30 de marzo de 2016 y todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior”.

Al respecto dicen que le recuerdan “al Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países Garantes. Por esta vía, el Partido Centro Democrático está echando a perder 6 años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia”, puntualizan.

Finalmente afirman que instan “a las colombianas y colombianos a impedir que, con falsos pretextos de la elite gobernante en los Estados Unidos, usen al Gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *