miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Aprueban $105.000 millones para 13 proyectos que beneficiarán a más de 26 millones de colombianos

Un total de $105 mil millones, procedentes del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este jueves 24 de octubre en el primer Maratón de Regalías del gobierno del presidente Iván Duque.

Estos recursos permitirán financiar un total de 13 proyectos que beneficiarán a alrededor de 26 millones y medio de habitantes en Huila, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Arauca, Vichada, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital.

El presidente de la República, Iván Duque se mostró muy complacido con el trámite de la maratón y aseguró que jornadas como esta demuestran que el Gobierno le está cumpliendo a las regiones con el fin de que los recursos lleguen a las comunidades con la mayor rapidez y transparencia.

“Estamos aprobando proyectos que le responden a las comunidades transparentemente, a plena luz del día, con la supervisión del personal técnico, las comunidades, los medios de comunicación, así es como se tienen que aprobar las regalías en ese país, porque aquí no hay nada que esconder”, aseguró el Presidente.

Entre los sectores beneficiados se encuentran infraestructura de transporte, con $43 mil millones para financiar cuatro proyectos; vivienda, ciudad y territorio, con $27 mil millones, para tres proyectos; ambiente y desarrollo sostenible, $18 mil millones para cuatro proyectos, y comercio industria y turismo, un proyecto por $4 mil millones.

Recibirán recursos de regalías proyectos como los estudios y diseños para el desarrollo del parque lineal del Río Bogotá, la construcción de obras de mitigación del riesgo por eventos climáticos en la cuenca de la quebrada La Parroquia, en Fusagasugá, Cundinamarca, y la construcción de un pozo profundo para el abastecimiento de agua en el casco urbano de Chiquinquirá, Boyacá.

También se financiará el mejoramiento de las vías terciarias en Orito y Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo; la formulación del plan departamental para la gestión del riesgo de desastres y estrategia departamental de respuesta a emergencias en el Vichada y el mejoramiento de la vía nacional entre Calamar y San José del Guaviare.

El viceministro general de Hacienda y Crédito Público, Andrés Pardo, confirmó que este tipo de jornadas confirman que hay un compromiso serio del Gobierno con las regiones, “Vamos a seguir trabajando arduamente para que, de aquí a final de año sigamos con este ritmo de aprobaciones”.

El presidente Iván Duque anuncio igualmente que espera poder hacer tres maratones más de este tipo, con el fin de que los alcaldes y gobernadores cuente con recursos para adelantar obras en sus comunidades en el 2019. Tras esta maratón de proyectos financiados con regalías, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que aún falta por definir la destinación de $949.000 millones disponibles en el SGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *