jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

El feliz retorno a su hogar de Cristo José; Toda Colombia se unió contra el secuestro

Como la victoria de todo un país consideró el presidente de la República Iván Duque Márquez la liberación del niño Cristo José Contreras, secuestrado la semana pasada en el departamento de Norte de Santander. El pequeño fue abandonado por sus secuestradores y encontrado por una patrulla del Ejército en el sector conocido como La Osa, en el municipio de El Carmen, región del Catatumbo.

Además, el primer mandatario anunció: “Vamos a investigar quiénes podrían ser los captores, si pertenecen o no a una organización criminal o si son delincuentes comunes. Todo lo tenemos que aclarar y este trabajo debe ser acompañado por la Fuerza Pública y la Fiscalía”.

En una declaración y rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, el Mandatario expresó su alegría por el regreso a casa del menor, hijo del alcalde del municipio de El Carmen (Norte de Santander), Edwin Contreras.

“Hoy es un día de una gran alegría para Colombia. Cristo José está de regreso en su casa, con su padre, con su madre, con su hermano y este ha sido un momento de prueba de la resiliencia de todo el pueblo colombiano”, declaró el Jefe de Estado.

“Yo creo que la liberación de Cristo José es la victoria de todo un país. Es la victoria, sí, de la presión de la Fuerza Pública, pero más importante que eso, también es la resiliencia de su familia”, expresó.

El Mandatario recordó que en los últimos días hubo marchas en el país y campañas en los medios y redes sociales para que el menor fuera liberado.

Informó que hoy se comunicó con los padres de Cristo José y con el propio pequeño, a quienes invitó a visitar este miércoles la Casa de Nariño.

“Llamé a Edwin. Edwin nos contestó y hablé con él y hablé con Cristo José, y la verdad me emocioné muchísimo”, continuó el Presidente, quien resaltó la alegría del niño cuando le gritaba “¡Duque!, ¡Duque!”.

“Quiero expresarles mi alegría. Espero que mañana ellos nos acompañen aquí en la Casa de Nariño. Los he invitado a que vengan acá a la casa de los colombianos, a recibir el afecto nuestro, el afecto de todo un país”, sostuvo.

El Presidente explicó que desde que se presentó el secuestro, estuvo al frente de la situación. “Estuvo encima el Alto Mando Militar, el señor Ministro de Defensa, yo estuve muy atento a las circunstancias que llevaron a ese acto criminal”, resaltó.

“Y desde luego, desde el primer día tuve el deseo de poder acompañar a la familia de Cristo José en este dolor, más que como Presidente, también como padre de familia y padre de tres niños”, señaló el Mandatario, quien llegó el pasado domingo a la casa de la familia Contreras en Guamalito, Norte de Santander.

Comentó que “estos días fueron días angustiosos, pero nuestras Fuerzas Militares estuvieron en total contacto con la familia buscando la liberación del menor”.

Y agregó que les prometió a los padres del niño que se haría todo lo posible por la liberación del menor.

“Creo que la presión de nuestras Fuerzas Militares fue rigurosa, exhaustiva, y eso también hizo la suficiente presión para la liberación del niño”, indicó, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El Presidente Duque reveló también que en la mañana, luego de asistir a un evento en el Parque de Lourdes, en Bogotá, entró a la iglesia del mismo nombre para rezar por Cristo José y su regreso al hogar, y cuando se acercaba al automóvil presidencial fue informado de la posible liberación.

El Mandatario hizo un homenaje a la familia Contreras y también a las Fuerzas Militares, “nuestros héroes que estuvieron luchando por la liberación”.

“Creo que la presión que ejercieron en los cuadrantes y en la zona ha propiciado esta felicidad para el pueblo colombiano”, dijo.

Declaró que no hay “en este momento información precisa de quiénes eran los captores del niño” y confió en que pronto la Fuerza Pública avance en las investigaciones, con el apoyo de la Fiscalía.

“Yo creo que lo que hoy debemos celebrar todos es que Cristo José está con su familia, con su papá, con su mamá. Lo que debemos celebrar es que es una derrota del secuestro, un delito que no queremos que se siga presentando más en nuestro país, un delito abominable”, puntualizó el Presidente Iván Duque.

Fue una liberación por presión de las tropas, declaró el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

“Es decir, cuando los secuestradores miraban a cualquier lado, veían soldados, aviones, helicópteros, aviones no tripulados, y ahí deciden finalmente soltarlo”, advirtió el oficial.

Además señaló que en la región siguen los operativos para localizar a los responsables del plagio. Y se declaró seguro de que caerán muy pronto.

A propósito del hecho, el general Mejía emitió el siguiente comunicado:

Frente a la liberación del niño Cristo José Contreras, secuestrado el pasado 3 de octubre de 2018 en El Carmen, el Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

Desde el 3 de octubre, cuando se conoce el hecho del secuestro del pequeño Cristo José, con el firme propósito de regresarlo sano y salvo al seno de su hogar, se activó la Operación Militar y Policial Olimpo, en la que el Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía municipal, autoridades eclesiásticas y demás instituciones del Estado, en una articulación estratégica con la población civil, desplegó sus tropas en el área rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Gracias al trabajo de la Inteligencia Militar y Policial, se acordonó la zona, y con el permanente respaldo de las autoridades locales se lograron establecer los puntos donde posiblemente estaría el pequeño sobre un sector en el occidente de Guamalito.

Este fue un trabajo de persistencia, un gran esfuerzo de la Fuerza Pública con cuadrantes de búsqueda, que duró más de seis días, con más de 500 hombres comprometidos.

Gracias a la presión de las tropas, los captores fueron obligados a poner en libertad a Cristo José.

Finalmente, los soldados hallaron al pequeño en la vereda Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, y posteriormente fue entregado a su padre.

Celebramos su regreso a la libertad, con el compromiso de que las tropas continuarán las operaciones con el propósito de garantizar la tranquilidad en la región. Fin del comunicado.

El papá de Cristo José, el alcalde Edwin Contreras aseguró que probablemente el secuestro haya sido obra de una banda delincuencial organizada, que se presume actúa en el sur del Cesar y Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *