jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Desmantelan banda dedicada a la producción y envío de heroína a EE.UU en correos humanos

Una estructura delictiva trasnacional dedicada al envío de heroina a los Estados Unidos en los estómagos de correos humanos, a los cuales obligaba a ingerir “dediles” con el estupefaciente, fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional.

En desarrollo de la operación, realizada en el departamento del Valle del Cauca, fueron capturados ocho integrantes de la banda.

La acción judicial se concretó luego que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, estableciera el modus operandi de los delincuentes.

De acuerdo con la investigación, que se adelantó por cerca de dos años (desde enero de 2017), la organización ilegal tenía su centro de producción en la vereda La Palma, corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño).

Según la Fiscalía, desde esa población era enviada la sustancia ilegal hacia el exterior en la modalidad de ‘correos humanos’, quienes ingerían la sustancia y la llevaban en sus estómagos.

De la misma manera, la transportaban en vehículos acondicionados con sofisticadas caletas o compartimientos secretos que salían desde Ipiales (Nariño) hacia el exterior.

Un fiscal especializado de Cali (Valle del Cauca) ordenó 9 diligencias de allanamiento y registro, los cuales fueron ejecutados por la Policía Nacional. Por su parte el Juzgado 13 de control de garantías de la capital vallecaucana libró las órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso

Durante las diligencias judiciales fueron capturadas 8 personas quienes formarían parte de la organización ilegal. En medio de los procedimientos judiciales otras 3 personas fueron capturadas en flagrancia y en su poder las autoridades hallaron una prensa en la que, supuestamente, armaban los ‘dediles’. Además, hallaron heroína y otros elementos utilizados para armarlos.

Los capturados y elementos materiales probatorios incautados quedaron a disposición del fiscal del caso.

La Fiscalía judicializará a los integrantes de la banda ante un juez de control de garantías de la capital nariñense. Les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *