martes, abril 23, 2024
Nacional

Clan del golfo niega haber secuestrado a los 17 funcionarios de EPM; dice que sus estatutos prohíben esta práctica

Los cabecillas de las llamadas “autodefensas gaitanistas” o “clan del golfo”, negaron haber sido los autores del secuestro de 17 funcionarios de EPM, ocurrido la semana pasada en el municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia y que fueron rescatados en la madrugada de este martes por el Ejército, cuyo comando atribuyó el múltiple plagio a esa banda criminal.

En un comunicado, afirman que sus “estatutos” y “el régimen disciplinario” les impiden “realizar este tipo de acciones en contra de la población civil trabajadora, ni mucho menos pedir dinero por la liberación de ningún ser humano”. Sin embargo, no hablan de posibles autores del secuestro.

El escrito publicado en Internet, es el siguiente:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con ocasión del supuesto secuestro de unos funcionarios contratistas de EPM en el corregimiento El Pato, pertenciente al municipio de Zaragoza, Antioquia, se permite comunicar a la opinión pública:

  1. Es falso que el frente José Francisco Morelos Peñate, que es la estructura de las AGC que opera en esta región de la patria, haya realizado ni secuestro ni retención alguna de las 17 personas que trabajan para EPM, como lo informaron las autoridades de seguridad.
  2. Nuestros Estatutos de Constitución y Régimen Disciplinario nos impiden realizar este tipo de acciones en contra de la población civil trabajadora, ni mucho menos pedir dinero por la liberación de ningún ser humano.
  3. Es cierto que hubo un enfrentamiento con las autoridades oficiales, que tuvo como desenlace un herido de las AGC, y además la captura de uno de nuestros combatientes.
  4. Desconocemos de donde surgió el arsenal de guerra que supuestamente nos fue incautado, porque las armas que muestran los registros gráficos que mostraron las autoridades no estuvieron nunca en nuestro poder.
  5. Continuamos con nuestra labor de proteger a las comunidades de las amenazas armadas, provengan de donde provengan. Es la razón de nuestra presencia en el conflicto social y armado del país.

LO QUE INFORMÓ EL EJERCITO

El comando del Ejército Nacional anunció el pasado 25 de septiembre que en zona rural del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia, tropas de la Séptima División lograron el rescate de 17 funcionarios de EPM que habían sido secuestrados por la banda criminal “clan del golfo”.

La acción se produjo en el corregimiento El Pato, donde los uniformados de la Brigada 11, guiados por información de Inteligencia Militar, lograron ubicar el sitio donde intentaban esconder a los empleados y huir de las operaciones que allí se adelantaban para rescatarlos.

“El plagio se habría producido cuando los empleados adelantaban labores técnicas y obras en la región. Según se pudo establecer, por su liberación los delincuentes exigían una gruesa suma de dinero”, precisó en el comunicado.

“Enterados de este hecho, se activaron todos los protocolos de seguridad para atender esta clase de situaciones y con la Red de Participación Cívica se comenzó un rastreo por los diferentes sitios por donde posiblemente intentarían conducirlos. Fue así como se logró localizarlos y de inmediato fueron enviados a esa área tropas por aire y tierra, quienes aprovecharon la noche y lograron infiltrarse”.

También señaló que “los bandidos al sentir la presencia de los uniformados abrieron fuego. En el intercambio de disparos uno de los ilegales resultó herido y fue abandonado por sus compañeros quienes de inmediato emprendieron la huida. Enfermeros militares de combate le brindaron los primeros auxilios y lograron estabilizarlo. Un integrante más de ese grupo armado organizado fue capturado”.

En este hecho se logró la ubicación e incautación de una ametralladora M-60, cuatro fusiles AK-47, una pistola y 20 kilos de pasta base de coca.

“Posterior al rescate y captura de los dos bandidos, se obtuvo una importante información. Cerca al lugar de los hechos el Clan del Golfo tendría un depósito ilegal en donde estarían escondiendo, en canecas y bajo tierra, material de guerra”, indicó el comando militar.

Luego de evaluar las medidas de seguridad, fueron hallados 20 fusiles, una ametralladora Calibre 7, 62 mm, tres morteros de 60 mm, una subametralladora, 84 kilos de explosivos, cerca de 8000 cartuchos para fusil de diferentes calibres, ocho granadas de fragmentación, así como repuestos y piezas de armamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *