martes, abril 23, 2024
ActualidadGeneral

Medidas preventivas en Cesar por posible coletazo del ciclón tropical Isaac

Ante las posibles afectaciones en el Cesar por las temporadas de huracanes, la  Oficina de Riesgo de Desastres anunció medidas preventivas en todo el departamento. De acuerdo con los reportes, se podría presentar fuertes lluvias.

Aunque en el el Cesar hasta el momento no está en trayectoria directa que muestran los modelos de pronósticos para el huracán Isaac, el IDEAM informó que está proyectado ingresar al Mar Caribe durante la noche del día jueves en la categoría de tormenta tropical, desde ese momento se esperan cambios ligeros en los vientos y lluvias de la región.

“Las autoridades continuará monitoreando la evolución del sistema ya que es posible que comience a incidir más directamente sobre el estado del tiempo en este departamento para el fin de semana”, dijo la jefe de la Oficina de Riesgo de Desastres del Departamento María José Páez.

La funcionaria anunció además que continúa la alerta naranja por creciente súbita en la cuenca del Rio Cesar y sus principales afluentes como el Ariguaní y Guatapurí, “la recomendación es a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y a la población ribereña estar atentos ante nuevos incrementos en el nivel de estos cauces”, indicó.

Páez manifestó además que por los deslizamientos en municipios como Pailitas y Pelaya la alerta naranja puede pasar a ser roja; asimismo en Valledupar, El Copey, Codazzi, Curumaní y la Gloria afectados por lluvias pasaría de amarilla a naranja.

“Las recomendaciones preventivas que la comunidad debe tener en cuenta son: limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües; además, deben permanecer atentos a la información y autoridades locales, tener plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros”, puntualizó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *