sábado, abril 20, 2024
Política

Exalcalde Freddy Socarras dio 2 lotes de $24 mil millones por uno de $8 mil millones

Faltándole nueve días para entregar el cargo, del exalcalde Fredys Socarrás Reales,  mediante escritura pública, entregó dos lotes de $24 mil millones a cambio de uno de $8 mil millones. La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga este posible detrimento patrimonial, revelado en una auditoría por la Contraloría.

Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, que fueron permutados por Socarrás el 23 de diciembre de 2015, por un valor comercial, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, muy inferior al que realmente correspondía, a cambio de otro lote propiedad de la comerciante María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociación.

Precisa la investigación de la Contraloría que los dos lotes del Municipio que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administración municipal, por 8 mil 421 millones 190 mil 500 pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.

No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciales bajo el método de comparación o de mercado realizados por la Contraloría, el costo  metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos. Según el órgano de control, la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultoría para un proyecto urbanístico del Municipio en el área donde se encontraban los lotes permutados posteriormente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.

La Contraloría señaló que incluso el avalúo por el que se concretó la permuta, estaba muy por debajo del precio catastral asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a los dos lotes públicos, pues mientras el avalúo catastral de los predios era de 16 mil millones 907 mil 521 mil pesos, el valor comercial entregado por la Lonja fue prácticamente la mitad de este.

Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariamente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementado, con respecto al avalúo realmente correspondiente, generándose el posible detrimento al Municipio, y configurándose, según el hallazgo penal, un peculado a favor de terceros.

Mientras los lotes del Municipio se encuentran en una zona de con acceso a todos los servicios públicos, vías perimetrales pavimentadas, uso múltiple de suelo y proyección socio-económica prometedora; el particular está ubicado a un kilómetro vía Los Cachos, que luego fue incluido en el Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial No 11 de 2015, como predio urbano.

Dos años y nada

Aunque de la auditoría han pasado casi dos años, y que el proceso sigue en la Fiscalía, no se conocen resultados concretos frente a las presuntas irregularidades; mientras los particulares se aprestan a construir bodegas en los lotes adquiridos presuntamente de manera irregular. Los copropietarios de Mercabastos reclaman al contralor actual Omar Contreras, y la Fiscalía, celeridad en la investigación, insistiendo que esa negociación se hizo sin socialización alguna, de igual manera al alcalde Augusto Ramírez para que se pronuncie.

Según respuesta del exalcalde Fredy Socarrás a la Contraloría sobre este asunto, su administración tomó la iniciativa de permutar los bienes del municipio, no con la función de comercializar; sino de promover que el sector privado generara inversiones y empleo; además que el lote privado fue adquirido para aumentar el espacio público, promover viviendas VIP y la Policía Metropolitana; sin embargo, ninguno de estos proyectos han sido materializados en esa zona. Miguel Barrios/EH. Foto El Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *