viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Capturado segundo en la estructura criminal del Clan del Golfo

En una diligencia coordinada por la Dirección contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, personal de antinarcóticos de la Policía Nacional capturó en zona rural de San Rafael (Antioquia), a Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, segundo en la estructura del denominado estado mayor del Clan del Golfo.

Al procesado se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, terrorismo, homicidio y amenazas.

De acuerdo con la investigación, alias Nicolás, ex integrante del EPL y del bloque centauros de las autodefensas, tenía a su cargo un numeroso grupo de hombres armados en el Eje Bananero de Urabá (Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá ).

Tuberquia Moreno deberá responder por crímenes cometidos entre 2008 y 2016, en la región de Urabá. Entre las víctimas figuran varios particulares, investigadores del Gaula Medellín y el capitán del Ejército Nacional Andrés Lugo López, asesinado en marzo de 2016, durante un acción ilegal en la que esta organización ilegal impidió la movilidad y diversas actividades económicas en la región. El oficial fue baleado cuando se encontraba de vacaciones con su familia.

Las audiencias preliminares se realizarán en el Palacio de Justicia de Medellín ante un juez Penal Municipal Ambulante de control de garantías.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *