viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Así quedó conformado el nuevo Congreso de la República

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves las credenciales para los nuevos integrantes del Legislativo, y a menos de 24 horas para la posesión terminó finalmente el escrutinio.

Según el escrutinio, en el Senado el Centro Democrático se queda con 19 curules, Cambio Radical con 16, los conservadores con 14, lo mismo que ‘la U’; los verdes con 9, el Polo con 5; y con 3, el Mira, Colombia Justa Libre y los decentes.

La gran sorpresa fueron las 10 curules para el partido Farc (5 en Cámara y 5 en Senado) y la de Gustavo Petro, segundo en la votación presidencial, y la de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo. Además la entrada de Colombia Justa-Libres le restó curules a tres partidos.

En la Cámara los liberales ganaron 35; el Centro Democrático 32, Cambio Radical se quedó con 30, ‘la U’ con 25, los conservadores con 21 y Alianza Verde con 9. Por su parte el Polo, Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia tendrán de a 2 cada uno, mientras que con 1 estarán el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres, el Mais y la Coalición Alternativa Santandereana 1.

Aún está en duda la participación de la conservadora Aida Merlano quien se encuentra detenida por presuntos delitos electorales y la de Jesús Santrich del partido FARC que se encuentra en la misma situación por posible participación en narcotrárfico.

La sesión solemne de este 20 de julio, será instalada por última vez por el presidente Juan Manuel Santos, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto.

Otro hecho significativo es que el senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, que en principio había logrado mantener su curul, a último momento la perdió con la exreina Ana María Castañeda.

Mientras que en las Filas de las Farc, Iván Márquez, jefe negociador en los diálogos de paz en La Habana, decidió no asumir su curul en protesta por la detención de Santrich y los cambios hechos por el Congreso a varios puntos de los acuerdos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *