jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Operación transnacional ‘Alianza II’ contra el hurto de celulares: 656 capturas

La Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y la Sociedad de Investigación Criminal de América (SICAM), adelantaron en los últimos días la operación transnacional ‘Alianza II’, que contó con la articulación de esfuerzos entre las autoridades de Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana con el fin de desvertebrar estructuras criminales dedicadas al hurto de celulares en la región.

Durante ocho días consecutivos se realizaron labores articuladas entre los cuerpos de policía y las fiscalías de los países comprometidos con la operación, a través de intervenciones que incluyeron la verificación e identificación de establecimientos comerciales, dedicados a la manipulación de equipos terminales móviles y a la venta de equipos celulares reportados como hurtados o ingresados ilegalmente como contrabando.

La segunda fase de la operación ‘Alianza II’ permitió afectar el fenómeno criminal en la región dejando como resultado 25 organizaciones delictivas desarticuladas, 656 personas capturadas, 16.151 celulares incautados, 1.932 aprehensiones aduaneras, 14 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, 3.202 celulares recuperados, 1.509 establecimientos cerrados y 87.171 accesorios incautados.

Solo en Colombia, las operaciones dejaron como resultado la captura de 354 personas, 1.449 celulares incautados y 678 recuperados, 14 inmuebles ocupados y 16 organizaciones desarticuladas en desarrollo de 53 allanamientos.

En Argentina, las autoridades incautaron 8.004 celulares y 18.533 accesorios en 925 procedimientos.

Por su parte, en Bolivia fueron capturadas 163 personas y tres más aprehendidas. En ese país se recuperaron 2.489 celulares y 36 equipos electrónicos.

En cuanto a las acciones efectuadas en Ecuador, se lograron desarticular ocho organizaciones delincuenciales y se incautaron 6.279 celulares, 60.960 equipos electrónicos y 7.678 accesorios. Así mismo, fueron capturadas 122 personas en 466 intervenciones.

Las autoridades de Panamá reportaron la desarticulación de una organización criminal, la incautación de 13 celulares y las capturas de 10 personas.

Finalmente, en República Dominicana se realizaron cuatro intervenciones que dejaron como resultado la incautación de 406 celulares y la detención de cuatro personas.

El hurto de celulares es uno de los fenómenos delictivos de mayor afectación a la seguridad ciudadana, tanto en el contexto nacional e internacional. Con estos planes articulados, la Policía Nacional y las autoridades de los otros países buscan salvaguardar la vida, integridad, libertad y patrimonio económico de las personas, a través de acciones encaminadas a reducir de manera significativa este flagelo.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *