jueves, marzo 28, 2024
Local

Investigan atentado contra líder sindical y social en el sur del Cesar

El dirigente sindical y líder social, Luis Alberto Galvis logró salir ileso de  un atentado en la noche del martes en el municipio de San Martín, cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta, sin luces, lanzaron un artefacto explosivo contra el vehículo blindado en que se movilizaba, que no logró ser impactado.

Luis Alberto Galvis, empleado de Ecopetrol, y miembro directivo de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, USO; se dirigía a su casa hacia las 8:00 p.m luego de terminar su turno de trabajo en la estación Tisquirama cuando fue víctima del ataque.

Galvis ha trabajado en el municipio de San Martín por el fortalecimiento de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas –Cordactec-, asesorándola, acompañándola y orientándola con base en su experiencia como líder sindical y social. También lidera protesta contra el fracking en esa zona del departamento.

El comandante de Policía en Cesar, coronel Mauricio Pedraza dijo que están en las investigaciones de rigor para corroborar la información que entregó el líder sindical sobre el atentado. El oficial dijo que hasta el sitio de los hechos fue enviado un técnico antiexplosivo para que estableciera las circunstancias del atentado.

“Tras la verificación por parte del técnico al vehículo en que se movilizaban el líder sindical se encuentra sin novedad, es decir no se encuentran rasgos que puedan evidenciar que haya sido objeto de algún artefacto explosivo, inmediatamente se traslada a la zona donde se está haciendo la verificación el sitio, pero hasta el momento no hemos encontrado algún elemento que nos permita dar certeza qué se utilizó para atentar contra el líder de la Uso”, dijo el Coronel Pedraza.

Han sido muchas las reacciones de las organizaciones sindicales ante esta situación. Funtramiexco rechazó el atentado e indicó que ya había antecedentes de ataques contra el directivo sindical, precisando que “el pasado 11 de octubre, desconocidos llegaron hasta la vivienda del compañero federado Luis Alberto Galvis, quien ostenta en nuestro Comité Ejecutivo el cargo de Secretario de Asuntos de Minería y Carbón,  e inmovilizaron su vehículo de seguridad, destruyéndole las cuatro llantas y partiéndole los vidrios con objeto contundente, así mismo rompieron los ventanales de la casa, causando daños también a una motocicleta de propiedad de una familiar de su esposa”.

Según este organismo  este nuevo hecho contra Luis Alberto Galvis, viene a sumarse a los antecedentes y el contexto de grave riesgo que fue señalado por la Defensoría Regional del Pueblo en su informe de alertas tempranas.

“Exigimos de parte del Estado colombiano y del gobierno nacional, garantías políticas y físicas reales para continuar con nuestra labor democrática y sindical en el territorio, en el marco de la participación en las decisiones que nos afectan y del ejercicio de la libertad sindical”, señala la organización.

Además pidió que se investigue con toda profundidad y celeridad, los hostigamientos de los que vienen siendo objeto el líderes sindicales, ambientales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *