sábado, abril 20, 2024
Nacional

Condenan a 12 años de cárcel a integrante del Eln por asesinato de 3 líderes sociales en Cauca

Un integrante del Eln, identificado como Javier Gaviria Muñoz, alias “cazuelo”, fue condenado a 12 años y 10 meses de prisión tras ser declarado responsable del asesinato de tres líderes sociales en el departamento del Cauca.

Según la Fiscalia, Gaviria Muñoz, era militante del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, y se le encontró culpab le del asesinato de los dirigentes civicos Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo, ocurridos el 29 de agosto de 2016, en la vía que de Lerma conduce a Bolívar, en el departamento del Cauca.

El juez sentenció a alias “cazuelo” por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado.

Este fallo fue posible gracias al preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron y el desplazamiento de una familia.

Gaviria Muñoz deberá cumplir la condena en establecimiento carcelario. Por este caso, ya fue sentenciado como autor material, José Enrique Poveda, alias “Serpa”, cabecilla de la banda delincuencial Los Monos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *