martes, abril 23, 2024
Local

En Cesar, Valledupar registra mayor número de líderes amenazados

La capital del Cesar registra 65 líderes y defensores de los derechos humanos amenazados, luego le siguen Pailitas, Codazzi, Pelaya, La Paz, El Copey, Becerril, Aguachica, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello, para un total de 175 líderes amenazados en el departamento.

Así lo reveló el Asesor de Paz de la Gobernación del Cesar, Jesualdo Hernández, quien anunció para el próximo 19 de julio una reunión con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, UNP, para  conocer cómo avanzan las medidas de seguridad para todos los afectados. “Estamos seguros que esa cifra va en aumento, pero esperamos que se active a ruta de líderes de la Mesa Departamental de Víctimas”, dijo el funcionario.

Explicó además que de acuerdo con el último reporte de la UNP, estos líderes están siendo atendidos, “hoy quienes han establecido la ruta tienen una medida blanda, 175 y con esquema de protección hay 82 personas que han hecho la ruta. Esta medida de protección consta de vehículos blindados, hombres de protección, medios de comunicación, botón de apoyo y chaleco de protección”, sostuvo el funcionario.

Hernández también dio a conocer dos nuevas alertas tempranas que se registran en el departamento del Cesar y que incluye a todos los municipios, “Los municipios son Chimichagua, Curumaní, Pailitas y Pelaya todo ese tema en esos municipios en esa alerta temprana que nos presentó el Ejército y la Policía Nacional porque son sitios estratégicos donde hoy con el acercamiento no solo con la Serranía del Perijá sino al  Catatumbo, con todo ese movimiento que ahí ha surgido producto del microtráfico entonces ahí se adelantó esa alerta temprana en esos 4 municipios, pero en general esta otra alerta temprana que incluye a 21 municipios”, puntualizó.

En el 2018 han sido asesinados 98 líderes en todo el país. En las últimas semanas organizaciones lideran marchas para exigir al Gobierno Nacional acciones tendientes a frenar esta situación de violencia en  Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *