miércoles, abril 17, 2024
Judicial

Cuatro capturados por el ‘cartel de ascenso’ a docentes en Cesar

Tres funcionarios de la Secretaria de Educación el Cesar y un particular, fueron capturados en la mañana de este martes por miembros de la Sijin dentro del llamado ‘cartel de ascenso’ a docentes, que consistía en que a cambio de dinero los profesores lograban subir en el escalafón con títulos falsos.

Dentro de los detenidos se encuentra el asesor jurídico de la Secretaría de Educación, José Miguel Chacón, quien fue capturado cuando llegaba a la Gobernación del Cesar. También fue capturada Johana Moreno Ruiz, por quien se inició la investigación en octubre de 2017, tras conocerse un audio donde supuestamente pedía dinero a un docente y Flavio Manjarrez.

Este miércoles los detenidos serán presentará ante un juez con funciones de control de garantías.

La Fiscalía 10 seccional de Valledupar contra delitos al patrimonio económico inició la investigación en el 2017 con una inspección judicial en la Secretaría de Educación del Cesar, tras una denuncia presentada por el titular de esa cartera, Jorge Araujo, sobre presuntos actos de corrupción en esa dependencia.

En su momento se aportó un audio de una conversación telefónica de la funcionaria encargaba de revisar la documentación de los docentes para aspirar al ascenso, en el que le exigía $5.500.000 a un profesor para ascenderlo del grado 8 al 13.

Inicialmente se relacionaron cuatro casos de diplomas falsos para lograr el ascenso en el escalafón, pero haciendo una revisión de 2014 hasta octubre del año pasado, fueron 15 los que se habían detectado. “Estos hechos también fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Regional del Cesar para lo de su competencia”, dijo en su momento Araujo.

El País Vallenato conoció que hay dos órdenes de capturas más por este sonad de caso que involucra a funcionarios de la Secretaría de Educación del Cesar y docentes del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *