jueves, abril 25, 2024
Nacional

Envían a la cárcel a 11 integrantes del clan del golfo capturados en Urabá

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 11 personas que fueron capturadas el pasado 28 de mayo en la zona bananera de Antioquia, como presuntos responsables de conformar el frente Carlos Vásquez del Clan del Golfo que delinque en cinco municipios de la región de Urabá.

Con la decisión judicial fueron cobijados José Luis Bedoya Rodríguez, alias el Gato, presunto encargado de las caletas de la organización; Elías Ávila Tordecillas, alias Jhonatan; Carlos José Ramos Fabra, alias Aguilillo; Yeiner Navales Cardona, alias Fermín; Carlos Andrés Navales Cardona; Sergio Domicó Domicó, alias Sebastián; Elkin Enrique Rodríguez Sánchez, alias Elkin; Javier Cardona; Javier Alonso Hernández Osorio, alias Cartagena; Jhon Jairo Angarita Gamboa, alias Yonda; y Alexánder Hernández Mestra.

Todos estos sujetos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Los anteriores fueron capturados durante una operación coordinada por la Fiscalía y efectuada por miembros de la Sipol, la Dijín y de la Operación Agamenón de la Policía Nacional. En la acción fueron incautadas cuatro armas de fuego de corto alcance, munición de diferente calibre, información financiera de la banda criminal y 16 papeletas de cocaína. Luego de los operativos judiciales se estableció que el Clan del Golfo ordenó atentar contra los investigadores que participaron en los procedimientos de ubicación y captura de los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, la mencionada estructura controla el tráfico de estupefacientes, las extorsiones y los homicidios selectivos en las poblaciones de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y Mutatá.

En los próximos días a varios de ellos se les imputarán cargos por su posible participación en la ejecución de 10 homicidios, cometidos desde el año 2017 a la fecha en el denominado Eje Bananero de Urabá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *